miércoles, 26 de julio de 2006

El pensamiento en la escuela y la familia

REDACCION Y PENSAMIENTO


Existe en Colombia y otros países una gran preocupación: la incompetencia de niños y jóvenes escolares para redactar ideas coherentes, presentar trabajos por escrito, resúmenes, aproximaciones a ensayos científicos, en fin, incapacidad para comunicarse por escrito. Los padres, maestros, empleadores y universidades se quejan. Se acusan entre si de ser los responsables de tanta deficiencia.
El niño no puede escribir lo que no ha podido pensar. Para poder escribir algo coherente hay que pensar. El problema no es la redacción sino, el pensamiento. El pensamiento de nuestros niños y jóvenes cada día se inmoviliza más. El pensamiento es un sistema que se construye dinámicamente, no es estático, es la creación de una red de estímulos, procesos y respuestas al contacto con la realidad, que resuelve dudas, permite afirmaciones y la posibilidad de trascender al mundo de las leyes y principios, lo que a su vez, nos vuelve universales.
Pienso que necesitamos un cambio en la forma que abordamos el pensamiento en la escuela y la familia. Necesitamos pasar del simple contacto con la realidad, del pensamiento común, rudimentario, al mundo de las sospechas y las dudas, al mundo de la reestructuración conceptual, de los principios y las leyes. La mayoría de nuestros niños y jóvenes se quedan en el pensamiento común y rudimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.