sábado, 22 de julio de 2006

Estilos Políticos (III) El ejemplo del líder

El estilo GANDHI: la fuerza moral y el consenso

Imagen Gandhi

Después de aproximarnos a los estilos políticos propuestos por Carlos Matus, el estilo Chimpancé y el estilo Machiavelli, llegamos al estilo Gandhi, se es líder por representatividad del consenso. Este estilo se caracteriza por su credibilidad de la palabra sustentada en el ejemplo personal del líder, bajo valor de la rivalidad individual por la jefatura, bajo valor de la amenaza del otro, prohibición de la violencia y el engaño, abolición del concepto de enemigo, alto valor del proyecto, alto valor del consenso y la cooperación, dominio de la fuerza de los valores humanos y las grandes mayorías, el líder es el primero entre iguales, sólo proclama lo que practica.

" En la raiz de innumerables males de nuestra civilización, hay una discrepancia entre la palabra, el dogma y la acción. Es la debilidad de las iglesias, los estados, los partidos y las personas. Les dá a los hombres y a las instituciones personalidades divididas." ..."Gandhi tenía salud mental porque en él la palabra, el dogma y la acción eran una misma cosa: estaba integrado."

Fischer, Louis, Gandhi, Javier Vergara Edit, 1983. Citado por Matus

¿Qué estilo practica usted? ¿ Hace una perversa combinación de acuerdo a su conveniencia como decía Machiavelli? ¿Le gustaría seguir en el plan de líder Chimpancé, Machiavelli o Gandhi? ¿Qué estilo le gustaría que practicaran sus hijos? ¿ Qué estilo de líder ve con frecuencia en Colombia? ¿En otros países? ¿O propone un estilo diferente? Creo que todos tenemos un Chimpancé, Un Machiavelli y un Gandhi por dentro y quién sabe que otras cosas.

Estilo Politico (II)
Estilo Político (I)
Resumen del Libro Estrategias Políticas