martes, 18 de julio de 2006

Estrategias Políticas


" La estrategia es el arte del líder" dice el chileno Carlos Matus de la Fundación Altadir en el libro CHIMPANCE MACHIAVELLI Y GANDHI Estrategias Políticas del Fondo Editorial Altadir. A raiz del baloncesto, he estado pensando en el papel de líderes que desarrollan los técnicos o coachs. En los Estados Unidos la mayoría de los más famosos entrenadores conducen Seminarios y Conferencias sobre Liderazgo, son contratados por grandes empresas para que sus empleados reciban orientación sobre cómo dirigir equipos. Hay un caso específico muy conocido en Suramérica: Jorge Valdano.

Bien, en el libro mencionado, Matus plantea que hay tres tipos de estrategia que encajan perfectamente en tres estilos políticos: El estilo CHIMPANCE: el fin soy yo. El estilo MACHIAVELLI: el fin justifica los medios y el estilo GANDHI: la fuerza moral y el consenso. Estos tres estilos se pueden observar en el mundo del deporte. ¿En qué estilo clasifica usted a Francisco Maturana, Salvador Bilardo, Hernán Darío Gómez, Fabio Capello. ¿Y usted, en qué estilo se clasifica? ¿En qué estilo clasifica usted a su jefe? ¿En qué estilo clasifica usted a los más destacdos técnicos del pasado mundial de fútbol? ¿En qué estilo clasifica usted al presidente Uribe de Colombia, al presidente Bush, al presidente Zapatero, al presidente Chávez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.