viernes, 11 de agosto de 2006

Capacidad de inspiración


Este POSt fue publicado originalmente en Razones y Significados.

El otro día un amigo, no recuerdo , hizo un comentario y terminó diciendo "es que estaba inspirado". ¿Cuántas veces usted se ha sentido así, inspirado? ¿Qué tal uno inspirado todo el tiempo? Hacer una carta, redactar un informe, hacer un ensayo, escribir un post -hay unos post mejores que otros-, hablar en público, ejecutar un instrumento musical, pintar, pensar, hablar con alguien, hacer algún deporte, jogging, ejecutar cualquier tarea motriz, cualquier actividad, aún en las íntimas. ¿Cuántas veces usted se ha sentido inspirado, con el máximo rendimiento, magistral, memorable? seguramente muchas veces. De pronto pregunta ¿Por qué? ¿Por qué me salió antes y ahora no? No le encuentra explicación alguna. Es un momento sublime de excitación, euforia, de iluminación irrepetible, todo sale bien, fluido, sin esfuerzo, es como un estado superior. ¿Por qué Cien años de soledad? ¿Porqué no se ha producido algo parecido? En el deporte se conocen muchos casos, los deportistas que han impuesto récords importantes, sobresalientes, insólitos, que después son imposibles de repetir, aún entrenando más. No le encuentran explicación alguna al fenómeno.


Desde hace mucho tiempo me cautiva el tema, pero sínceramente no he podido encontrar más documentos y soportes teóricos. La motivación por el tema surgió al leer la Revista Kinesis No 4 de hace muchos años -no tengo la fecha precisa-, principios de los 90. Kinesis se edita en Armenia, Colombia, en Editorial Kinesis y es una muy buena revista en el área de los deportes. Allí publicaron una traducción del New York Times Magazine del artículo de L. Shamberg o Chaimberg LA ZONA, ese es el nombre que los sicológos que han estudiado el tema, le han puesto a ese estado de conmoción espiritual, donde se producen las obras maestras.

¿Ha vivido usted ese momento alguna vez en su vida LA ZONA? ¿O nunca lo ha vivido? ¿Si lo ha experimentado, por favor descríbalo? ¿Conoce usted a alguien que le haya hablado del tema? ¿Conoce a alguien que experimentó esa sensación y produjo algo importante, pasando por ese estado? ¿Si usted tiene la oportunidad de conseguir bibliografía o testimonios sobre el tema, por favor comunique? ¿Los sicólogos? Por favor consulte a un amigo sicólogo.