viernes, 25 de agosto de 2006

¿Cómo se produce el conocimiento?

Turquesa en el último POST, recone su "ignorancia marina". También dice : "...parece que se acabó mi bobada de andar describiendo pintorescamente, cuanto animal vive en las profundidades marinas...", agrega: "...luego de haberme certificado como buzo naturalista submarino, en Santa Marta, me doy el lujo de disfrutar en serio de un buen buceo." En el siguiente párrafo empieza: "Con Carlos Durango, Carolina Gracia e Ismael Paredes, estudiamos minuciosamente...".

Sin proponérselo, Turquesa describe, en parte, el proceso del conocimiento. Pasa de un acercamiento pintoresco con el objeto, al uso de la lupa (en este caso la lupa es lo mismo que la duda) para descubrir y poder afirmar; queda a un paso de la trascendencia, que es el mundo de los principios y leyes. La conciencia de este proceso es lo que hace que reconozca su ignorancia en ese campo.

He buscado un soporte conceptual para compartir con ustedes, y encontré algo sencillo y muy claro. En su libro HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO, -Mc Graw Hill-, el profesor de la Universidad de Antioquia,Colombia, Rafael Flórez Ochoa, en la Introducción, página XXVI, describe la DINAMICA PRODUCTIVA DEL CONOCIMIENTO, plantea que el conocimiento no es estático, que es un proceso dinámico en permanente desarrollo y describe cuatro momentos en su construcción.

En un primer momento los individuos permanecemos generalmente instalados en el conocimiento cotidiano, común y corriente, un conocimiento inmediato, sin sentido de lo relativo...es el conocimiento ingenuo, dogmático, no reflexionado.

En un segundo momento por cualquier interrupción, algún motivo, accidente o circunstancia adversa, se produce el asombro, un alto en el camino, la duda, se nos mueve el piso. Aparece el tercer momento, nos sobreponemos al asombro, identificando y definiendo el obstáculo desconocido, clarificándolo yexplicándolo.

Es el momento de la afirmación, cuando se producen las respuestas al problema y se emiten los juicios.

Luego llega el máximo momento: La trascendencia, cuando el conocimiento adquiere independencia y autonomía, cuando el conocimiento trasciende al sujeto, se vuelve universal, se producen las leyes, los principios, las teorías, los modelos, la ciencia avanza, la humanidad se desarrolla.

Turquesa pasó de un conocimiento emotivo, visual, primario, común y corriente, a la duda y la reflexión , luego llegó a ser capaz de afirmar, cuando le dieron su diploma. En las manos de ella está la posibilidad de trascender.