lunes, 14 de agosto de 2006

¿Cómo ser asertivos?

Este POST se publico originalmente en Razones y Significados.

La
Asertividad es definida por José Antonio García Higuera como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".

Hace días estuve en una conferencia sobre Comunicación y Asertividad. Mientras el conferenciante hacía su recorrido racional por todo el proceso de la Comunicación y la Asertividad y explicaba las técnicas para aprender a ser asertivo, yo me entretenía pensando que sí, es cierto, la Asertividad es entrenable, ser asertivo es ser libre para decidir, teniendo siempre en cuenta al otro, pero fundamentalmente obedece a un proceso educativo, donde se refuerze el acercamiento a los principios y el ejercicio permanente de la razón. La técnica funciona si hay filosofía. La filosofía garantiza los fundamentos, los valores y la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.