domingo, 20 de agosto de 2006

Pensamiento complejo

A raíz del POST inmediatamente anterior, quiero invitarlos a compartir conmigo una visión diferente del término COMPLEJO. Por lo general usamos la palabra COMPLEJO, cuando queremos señalar algo difícil, enredado, confuso, incierto, desordenado. Hay en el diccionario algunas acepciones que podemos revisar, para una mejor conceptualización. COMPLEJO también significa TEJIDO EN CONJUNTO, es decir cuando son inseparables los diferentes elementos que constituyen un todo, y que tienen un tejido interdependiente, como plantea EDGAR MORIN en su gran propuesta sobre la COMPLEJIDAD.

Tify
, en el POST anterior dijo algo para resaltar: lo más sencillo es lo más hermoso…y tal vez lo más complejo; sin querer queriendo Tify resume toda la propuesta de Edgar Morin en esa reflexión. Cuando empezamos a percibir que todos los fenómenos de la naturaleza tienen alguna conexión entre sí, empezamos a comprender el funcionamiento de la misma. Comprenderíamos mejor la vida. Podríamos resolver muchas dudas y construiríamos un mejor camino. ¿Qué piensas al respecto? ¿Lo simple excluye lo complejo? ¿Lo complejo excluye lo simple?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.