martes, 5 de septiembre de 2006

Equipos eficaces


¿Cuándo un equipo es verdaderamente eficaz?

Siempre necesitamos a alguien que nos necesite R.Gary

Trabajar en equipo no es tan fácil como parece. Diariamente lo podemos comprobar, por ejemplo, con nuestras familias, ¿Es un equipo? ¿Nuestra empresa funciona como un equipo? Revisemos todos los grupos humanos con los que tenemos relación y verifiquemos si son equipos y funcionan como tal, si o no, ¿por qué?

Lo que percibo diariamente es que la mayoría de las personas asegura que trabaja en equipo, es más, a toda hora se escucha: ¡Nuestra empresa es un equipo! ¡Estamos trabajando en equipo! ¡Pertenezco a un equipo! ¡Nuestro equipo de trabajo! ¡Vincúlate a nuestro equipo! Ahora bien, ¿Cuándo un equipo es verdaderamente eficaz?

La mayoría de los autores sobre el tema, convergen en que hay unas barreras que impiden la eficacia de los equipos: Un equipo necesita madurez, es decir tiempo y experiencia, lo equipos impacientes y temporales no funcionan. Muchas veces algún integrante del equipo presenta opiniones dominantes y el equipo las asume como suyas sin discutir y proponer una ruta de respuestas. Algunos individuos se camuflan, se ocultan, para no trabajar, y se pegan de la potencia del equipo-y de esos hay bastantes-, se benefician de los logros del equipo sin haber aportado mayor cosa. Cuando los que más trabajan en el equipo se percatan que hay gente que no da el ciento por ciento, también bajan su producción. El exceso de confianza en el poder del equipo es una gran barrera, el equipo debe trabajar fuertemente, con disciplina, entrega y conocimiento.. La homogeneidad del equipo también es un problema, porque no aporta variedad en los conceptos y recursos. Un grupo numeroso tampoco funciona.

Un equipo, fundamentalmente necesita saber, cuál es el objetivo que se propone. Ser competentes en el tema que los ocupa. Adoptar un sistema de comunicación adecuado. El control y retroalimentación permanente de las acciones. Tener siempre presente el aspecto humano, las relaciones afectivas de sus integrantes. ¿Qué piensas?

9 comentarios