domingo, 3 de septiembre de 2006

Trabajo en equipo


Después de la emoción que produce ver la final mundial de baloncesto Masculino, queda algo claro, el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos (Michael Jordan). Eso queda demostrado en este Campeonato Mundial de Baloncesto, y también lo pudimos comprobar en el pasado Campeonato Mundial de Fútbol. Ganaron los que mejor jugaron en equipo, los que construyeron un todo mayor que la suma de la partes.

¿Por qué se trabaja en equipos? Trabajamos en equipo porque podemos lograr objetivos que individualmente no podemos, y también porque el trabajo en equipo nos permite satisfacer nuestras necesidades sociales. Según Peter Drucker, existen tres clases de trabajo en equipo:

1. Cada miembro del equipo tiene una posición fija que no abandona. No se ayudan. Por ejemplo: un equipo de béisbol, el equipo que opera a un paciente. A sus miembros se les puede capacitar para las tareas específicas y se les puede evaluar individualmente. Esta es la forma más común de trabajar en equipo.

2. En este equipo, sus miembros también ocupan posiciones fijas, pero trabajan en equipo, trabajan armónicamente y coordinan su parte con la del resto del equipo. Requieren de un director, y ensayos frecuentes. Por ejemplo: una orquesta sinfónica.

3. En esta tercera clase está el equipo que asesora a un gerente, o el equipo que juega una partida de doble en tenis. En este equipo sus integrantes ocupan posiciones preferidas, colaboran entre sí, se acomodan para suplir las debilidades de unos y aprovechar las habilidades de otros.

El trabajo en equipo es un trabajo colectivo, cuyo objetivo es construir un todo, mayor que la suma de sus esfuerzos individuales. Qué difícil es, desprenderse del poder individual. Para trabajar en equipo hay que reconstruir el valor del significado del otro. La verdadera humanidad se ejerce cuando nos hacemos poderosos como equipos., de lo contrario, no tendríamos cerebro. La esencia del trabajo en equipo es obtener el máximo beneficio, participar, apoyar, tener iniciativa, investigar, solucionar conflictos, tomar decisiones, aprovechar la crítica, establecer y coordinar acuerdos.