sábado, 23 de diciembre de 2006

Espíritu innovador

El Juli, con respecto al post ¿Cómo ser competente en la sociedad actual? dijo:

Competencia no es solo know-how. Es además tener indicadores que permitan medir si está entre los mejores...

Sin embargo la cuestión es: Realmente debe estimularse el know-how o más bien el espíritu innovador que transforme cada conocimiento en el pilar de otras cosas cada vez más complejas?

Muchos saben hacer empanadas exquisitas. Pocos inventan nuevos sabores o acompañamientos que los hagan competitivos (competentes tambien, por supuesto)y que marquen la diferencia en el corto plazo, además de las bases de un nuevo know-how en el mediano y largo plazo.

Importante lo que dice el Juli, refuerza lo de la movilidad de la mente. Para ser competentes también necesitamos tener capacidades intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.

La inteligencia emocional, la etica, la asertividad, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, el comportamiento social aceptado en un marco regulado por valores, normas y leyes, se suman al perfil.

Una persona competente gestiona recursos e información. Estudia la experiencia de otros. Diseña procesos,procedimientos, métodos y aparatos. Identifica oportunidades, recursos, elabora proyectos y planes.

¿Será que en nuestros países preparamos a la gente para los retos que se nos vienen encima?