martes, 26 de diciembre de 2006

¿Qué es un PARADIGMA según Tomas Kuhn?

¿Cuántas veces en los últimos meses ha usado usted el término paradigma? Es una palabra que escucho a diario, con frecuencia, significando, en la mayoría de los casos: modelo, patrón a seguir, ejemplo. Tuve mi primera aproximación real con el concepto de paradigma, cuando hice un esfuerzo por leer a Tomás Kuhn hace años, y desde entonces, me cuesta trabajo digerir el significado común que se le da en la mayoría de las ocasiones, y que se encuentra en el DRAE (Diccionario de la Real Academia).

Desde esa época quedó en mi mente el concepto básico de paradigma dado por Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones Científicas: “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” .

Me impresiona la facilidad para usar el término, cuando en mi mente tengo otra huella: un sistema de conocimiento, experimentación, comprobación, rectificación, valoración; compartidos por una comunidad, que encuentra un discurso para explicar momentáneamente los fenómenos y que a su vez entra en crisis mediante una revolución para generar el ingreso a otro sistema científico.


Este POST se publicó originalmente en el Razones y Significados el 26 de Diciembre de 2006