jueves, 2 de agosto de 2007

Importancia del Ajedrez

Este POST se publicó originalmente en Razones y Significados el 2 de Agosto de 2007.

Ayer estuve charlando con un amigo y hablamos de Ajedrez, concretamente sobre inteligencia y ajedrez. Mi amigo me pidió la opinión sobre si el ajedrez desarrollaba la inteligencia o no. Pienso que hay que acercarse, primero, a una definición de inteligencia y luego a las características de la dinámica del juego.


Hay muchas definiciones de inteligencia, no hay un consenso al respecto, pero me acordé de un libro de un investigador (neurocientífico) colombiano que trabaja en prestigiosas universidades norteamericanas Rodolfo R. Llinás, El cerebro y el mito del yo. Dice el Dr. Llinás en su libro (Capitulo 2) que"La predicción es la función primordial del cerebro", todas las acciones que llevamos cabo segundo a segundo en nuestra vida diaria, son ejecución de predicciones. Caminar, por ejemplo. Para dar un paso tenemos que predecirlo, para hablar hay que predecir las palabras, cualquier pensamiento es predicción. La predicción es básica para la acción y para predecir hay que saber, tener conocimiento.


Decían unos científicos rusos en un libro sobre La Ciencia que tuve una vez en mis manos y que jamás se me olvida: " Saber para prever y Prever para actuar". Me atrevo a decir que el ejercicio de la predicción es lo que llaman inteligencia. El ajedrez es un buen ejercicio para predecir, pero también el baloncesto, fútbol, béisbol, Voleibol.