viernes, 28 de septiembre de 2007

Definición y concepto de política

Elecciones

Se acercan las próximas elecciones en Colombia (Sur América) para elegir gobernadores, alcaldes y concejales (Estamos hablando del 2007, Septiembre) ¿Cuándo serán las próximas en su país? Hay casi 86 mil candidatos para 32 puestos de gobernadores, 418 diputados a asambleas, más de mil alcaldes y 12 mil concejales, no solo por los 16 partidos establecidos, sino en representación de 244 nuevos movimientos políticos. En todos los países del mundo se vive algo parecido.

Política

¿Qué es la política? Podemos encontrar muchas definiciones y conceptos al respecto. ¿Qué es la política para esos 86 mil candidatos que serán elegidos en Colombia? ¿Qué es la política para los candidatos de su país? ¿Para qué quieren ellos ser elegidos? Personalmente también he hecho el ejercicio y creo que comienzo a ver una luz al final del túnel.

Resoluciones, Acuerdos y Verdades

Precisamente en un post anterior, Habermas nos ayuda a atrevernos a definir la política como el compromiso de buscar resoluciones, acuerdos, entre nosotros los humanos, presentando argumentos. Lo que queda de ese intercambio de argumentos, es decir, el residuo, es la verdad; verdad que nos hace fraternos, libres e iguales.

Nos alejamos

Cuando presentamos argumentos sin comprometernos a llegar a acuerdos, no somos serios. Cuando alimentamos los argumentos, con astucia, mentiras, manipulación, engaños, discriminación, insensibilidad, cuando el compromiso de nuestra argumentación no es la búsqueda de la verdad, entonces no hay comunicación, no hay acción. En palabras de Habermas no hay acción comunicativa, entonces no hay política, no hay verdad. Nos alejamos.

Una definición de Política

Otra definición

Y otra

Y tu definición... ¿Cuál es? Por favor.

4 comentarios:

  1. ps q la politica es lo peor q eso no deberia haber existido corruptos todos los politiqueros perros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo comprendo tu enfado. Está justificado.El problema no es la política sino el ser humano que la ejerce.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente...si uno intenta comprender el concepto de política (que de por sí es complejo), sabe que eso no es un "invento" sino es una necesidad humana desde las culturas más antiguas. Por lo tanto estoy de acuerdo con que el problema no es la política...ella en sí misma no es buena o mala...sino la mala aplicación la que la hace perversa.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Matus el famoso economista chileno tiene una visión interesante de los estilos politicos. Dice que hay tres estilos politicos: El estilo Chimpancé, el estilo Maquiavelli y el estilo Ghandi. Es decir tres formas de ver la politica. Creo que hay tantas visiones de la politica como tantas personas existen sobre la tierra.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.