sábado, 8 de septiembre de 2007

Teoría de la Acción Comunicativa


¿Qué es la comunicación?

"...cada vez que enfrentemos desacuerdos, o al menos el pluralismo de convicciones diversas, siempre estaremos a la búsqueda de una resolución futura." Giovanna Borradori en Diálogos con JÜRGEN HABERMAS Y JACQUES DERRIDA.


No soy un experto o estudioso de Habermas, pero algunas cosas, me llenan. La cita con la cual empezamos este post que también da la bienvenida en nuestro blog, es quizás el resumen más cercano y simple a la definición que Habermas da a la Teoría de la Acción Comunicativa. Todavía hay algo más poderoso, cuando nos comunicamos, inmediatamente nos responsabilizamos con la posibilidad de llegar a un acuerdo, es decir, todo proceso de comunicación iniciado entre humanos nos compromete a buscar resoluciones y sólo arribamos a ese punto cuando nos esforzamos por presentar sólidos argumentos. La comunicación no es más que el ejercicio que nos permite llegar a concertaciones. Cuando no nos comprometemos a llegar a acuerdos (dure lo que dure su búsqueda), no hay comunicación. El residuo, lo que queda del intercambio de argumentos, de razones, es la señal que nos hace profundamente humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.