viernes, 11 de enero de 2008

Concepto de democracia


" Yo soy un demócrata, dejo que opinen, pero la última palabra la doy yo" Jorge Luis Pinto, actual Director Técnico de la selección Colombiana de Fútbol en una entrevista concedida al periodista Hernán Peláez de Caracol Radio. Quedé azul. ¿Qué concepto de democracia tiene el Profesor Pinto? ¿Será que todos los directores técnicos del mundo piensan igual? ¿Qué es ser un demócrata? ¿Dejar opinar es ser demócrata? ¿Dar siempre la última palabra -que casi siempre es la propia, la primera, la última, la única - es democracia? ¿Ustedes que opinan?
Lo que vemos a diario en los equipos deportivos y sobre todo en el deporte profesional, no es precisamente el ejercicio de la democracia, así lo demuestran los propios técnicos deportivos. La forma como trabajan con los deportistas, básicamente imponiendo un modelo particular de ver la táctica, la estrategia y la moral, no conduce a resoluciones. La forma como atienden los requerimientos de la prensa especializada, no es un modelo de intercambio racional. El dictadorcito que llevan por dentro es la estrella, lo llaman un técnico con carácter.

Creo que hay una confusión entre estética y ética. La idea de democracia que manejan los técnicos deportivos es estética. La democracia es el ejercicio permanente de la razón, es el ejercicio de comprometernos a buscar la verdad mediante la argumentación racional. Decía Nat Holman famoso entrenador de baloncesto: "Los fundamentos y la moral son los pilares de un equipo victorioso". Nat Holman nos entrega el secreto del trabajo en equipo y nos permite entender mejor, cuál es el concepto de democracia al que le debemos apostar en la dirección o liderazgo de un grupo humano.

La palabra democracia la usamos todos los dias y la escuchamos en todas partes. El DRAE dice que democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, también dice que es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. El mismo DRAE dice que demócrata es el partidario de la democracia. Estas definiciones podrían ser parte de la percepción estética de la democracia, la forma. La gran apuesta es el ejercicio de la democracia desde el punto de vista ético. Del ser.