miércoles, 23 de enero de 2008

Mejor cantante popular venezolano


Aprovecho la oportunidad que me brinda la visita de hermanos latinoamericanos y especialmente venezolanos para compartir mis preferencias por el cantante popular y lírico Alfredo Sadel. Sadel nació en Venezuela en 1930. A los 14 años abandona sus estudios, se presenta como cantante y es rechazado. Sólo hasta 1947 recibe su oportunidad con el nombre cambiado, se llama Alfredo Sanchez Luna y adopta el nombre que inmortalizaría: Alfredo Sadel ( La Sa de Sadel y la del de Gardel, Carlos Gardel el monstruo argentino).

En 1948 graba su primer disco con la canción Diamante Negro y empieza el más grande fervor popular en la historia musical de venezuela. Las interpretaciones de Sadel estremecen, son transparentes, sin biombos, tienen fuerza, impactan. Cuando escucho a Sadel veo las cosas de diferente manera, motiva, se agudizan los sentidos, empiezo a respirar rápido, se me acelera el ritmo cardíaco, te renueva la confianza. La luz del sol que todos perciben, tu sientes que te inunda el alma como un vendaval. Sientes la brisa como mil manos que invaden tu piel. No vuelves a ser el mismo.

En 1951 su talento le abre las puertas del cine. En 1961, el mundo conoce a Sadel a través del canto lírico. Se perfecciona en Milán. Dejó grabadas más de 2000 canciones. Muere en 1989.




Escuche Arráncame la Vida