domingo, 16 de marzo de 2008

Concepto definicion y descripcion de PROBLEMA


Estudiar un poco el PES, me permitió comprender en forma bastante clara y sencilla el concepto de problema: "Un problema es un obstáculo que, en una situación concreta, media entre la realidad actual y las aspiraciones de un actor que participa en el juego social(la realidad social se entiende como un gran juego que integra muchos juegos parciales que producen problemas para los diversos actores o jugadores) con una carga particular de ideologías, valores y conocimientos."

Al detectar un problema, sentimos un malestar, una señal que nos indica que hay algo insatisfactorio y que podemos evitarlo. Cuando detectamos un problema, éste siempre se relaciona interactuando con otros problemas a través de las conexiones entre causas y consecuencias, es decir descubrimos como especie de una red de problemas.

Hay evidencias que nos permiten verificar y demostrar que existe un problema y es lo que se conoce en el método PES como un marcador del problema. El marcador del problema podemos verlo a través de lo que se denomina el vector de descripción del problema (VDP), que no es más que la expresión de los síntomas del problema.

En la vida diaria siempre nos encontramos solucionando problemas. A toda hora estamos recibiendo marcadores de problemas. Hasta para dar un paso al caminar necesitamos percibir el marcador (distancia, tiempo, fuerza, dirección, intención) para poder solucionar el problema ( si no doy el paso me caigo). Recuerdo ahora el concepto de LLinás sobre la principal función del cerebro: la predicción (solución). Es lo mismo. La principal función del cerebro es la solución de problemas.

¿Y qué me dicen del área de la investigación, cuando hablamos de descripción del problema?

Muchas investigaciones se distorsionan y fracasan cuando no hacemos una adecuada descripción del problema de investigación.
.