jueves, 6 de marzo de 2008

El conflicto armado y diplomatico entre Ecuador Venezuela y Colombia




El irracional conflicto que padecemos tres pueblos hermanos duele profundamente, me refiero a Ecuador, Colombia, y Venezuela.

Encontré tres estilos politicos propuestos por Carlos Matus hace ya bastante rato, pero por su clara descripción, puede contribuir a alimentar nuestros argumentos para cualquier opinión, análisis o decisión.


Estilo chimpancé

"Amárrelo o Contrólelo! Todos tenemos nuestro chimpancé por dentro, con ganas de salir, de mostrarse a toda hora. Somos competidores naturales. El estilo chimpancé es la forma más primitiva de ejercer el liderazgo. "El proyecto es el jefe y el jefe es el proyecto". Según Matus* se caracteriza, entre otras cosas, por: el individualismo extremo de la competencia por el poder, el alto valor de la rivalidad individual, la valoración de la fuerza y la agresión como criterio de superioridad, el alto valor de la amenaza del otro en un sistema altamente competitivo, cero proyecto social. En la vida diaria estamos rodeados de jefes de manada, agresivos, cuidando su territorio, exigiendo servilismo. ¡Mucho cuidado!"


"'..alto valor de la competencia por proyectos conflictivos, alto valor de la amenaza del otro, alto valor del proyecto en relación al individuo y al jefe, el uso de la violencia en defensa de objetivos considerados superiores, la total subordinación de los medios a la superioridad de los fines y la desigualdad en el ejercicio de los derechos individuales y personales. El poder es fuente de privilegios.'

Le invito a hacer un ejercicio, pregúntese ¿Quién de nuestros gobernantes conocidos, vecinos, lejanos y cercanos, tiene como libro de cabecera El Príncipe? y ¿Cuáles son las evidencias que usted cree tener para demostrar su respuesta?"


"Este estilo se caracteriza por su credibilidad de la palabra sustentada en el ejemplo personal del líder, bajo valor de la rivalidad individual por la jefatura, bajo valor de la amenaza del otro, prohibición de la violencia y el engaño, abolición del concepto de enemigo, alto valor del proyecto, alto valor del consenso y la cooperación, dominio de la fuerza de los valores humanos y las grandes mayorías, el líder es el primero entre iguales, sólo proclama lo que practica."

¿Quién es quién? ¿Para dónde nos llevan?

¿Chimpancé, Maquiavelo o Ghandi, se le ocurre otro?