lunes, 3 de marzo de 2008

¿Qué es la bacaneria?

¿Qué es ser un bacán? Creo que un bacán es una persona que ama a sus semejantes y se preocupa por significar . Es una persona alegre, servicial, solidaria, amable, racional, carismática, motivadora, honesta, seria, pulcra, fiel, respetuosa, comprensiva, cumplidora, bondadosa, caritativa, coherente, síncera, sensible, creativa, amistosa, fomenta la cooperación antes que la competencia, asimiladora de golpes, alguien profunda y maravillosamente humano. El bacán es dinámico, universal. En todas las culturas del mundo hay bacanes. Esa es la idea que tengo de qué es un bacán.

Existe un documental maravilloso dirigido por
Hugo Rafael Gonzáles Montalvo profesor de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia, que se llama La bacanería un estilo de vida. Es una excelente descripción de lo que en Colombia se entiende por bacanería. Creo que la esencia de la democracia y de la vida es el ejercicio decidido de la bacanería. ¿Se considera usted un bacán? ¿Conoce usted algún bacán auténtico?

Puede verse un resumen del documental

1 comentario:

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.