martes, 8 de abril de 2008

¿Cómo está conformado el Consejo Directivo?

Importancia y trascendencia de los Consejos Directivos de los establecimientos educativos estatales en Colombia


El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales en Colombia está conformado de la siguiente manera:
"ARTICULO 143. (Ley 115 de 1994) Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales.
En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:
a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá;

b) Dos representantes de los docentes de la institución;

c) Dos representantes de los padres de familia;

d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución;

e) Un representante de los ex alumnos de la institución,

f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.

Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fije el período para el cual se elegirán.
PARAGRAFO. Los establecimientos educativos con escaso número de docentes o de alumnos y que se hayan acogido al régimen de asociación previsto en los artículos 138 y 140 de esta ley, contarán con un consejo directivo común elegido de manera democrática."
Consejos Directivos establecimientos educativos estatales en Colombia
Fuente: http://www.eduglobal.cl/

El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales en Colombia es la máxima autoridad democrática de planeación, organización, ejecución, supervisión y valoración del sistema directivo, académico, administrativo y de convivencia. Allí están representados todos los estamentos que conforman la comunidad educativa. Es un organismo rector. Por eso es importante que todos los estamentos de la institución educativa se preocupen por elegir bien, pero muy bien, a sus representantes, por elegir a los más competentes. Después no hay excusas.

Para aspirar a ser miembro de un Consejo Directivo hay que estar bien informado, estudiar las normas, leyes, tener muy claro cuáles son las funciones. Estudiar el PEI (Proyecto Educativo Institucional), el Manual de Convivencia, el Reglamento del Consejo Directivo. Comprender cómo es la organización del colegio, su Misión, su Visión. Recuerde que el rector es sólo un miembro del consejo y su voz y su voto es igual y tiene la misma fuerza y el mismo poder de los demás miembros. Es recomendable que todos los informes presentados en el Consejo Directivo sean por escrito, no permita improvisaciones.

Estudie muy bien la estructura de la gestión financiera, el presupuesto, el plan de compras, el plan anual y mensual de caja, la disponibilidad presupuestal, los informes de inversiones y apropiaciones, pregunte, no se quede callado —después lo lamentará—. Exija la presencia del contador profesional siempre que se reúna el Consejo Directivo.

Además de la funciones generales del Consejo Directivo consignadas en la Ley 115 de 1994, tenga mucho cuidado: el manejo del dinero (Fondo de Servicios Educativos) de las escuelas de colombia es 'sagrado' y el Decreto 4791 del 19 de diciembre de 2008 reglamenta lo concerniente al manejo de esos recursos financieros (dinero) y le asigna otras funciones al Consejo Directivo. Estúdielas con cuidado, véalas aquí:
Artículo 5°. Funciones del Consejo Directivo. En relación con el Fondo de Servicios Educativos, el consejo directivo cumple las siguientes funciones:

1. Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el rector o director rural.

2. Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual por lo menos determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente en la entidad territorial certificada, así como el seguimiento y control permanente al flujo de caja y los responsables en la autorización de los pagos.

3. Aprobar las adiciones al presupuesto vigente así como los traslados presupuestales que afecten el mismo.

4. Verificar la existencia y presentación de los estados contables por parte del rector o director rural, elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador General de la Nación, con la periodicidad señalada por los organismos de control.

5 Determinar los actos o contratos que requieran su autorización expresa.

6. Reglamentar mediante acuerdo los procedimientos, formalidades y garantías para toda contratación que no supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

7. Aprobar la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.

8. Autorizar al rector o director rural para la utilización por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del establecimiento educativo, bien sea gratuita u onerosamente, previa verificación del procedimiento establecido por dicho órgano escolar de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1860 de 1994.

9. Aprobar la utilización de recursos del Fondo de Servicios Educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos, o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.

10. Verificar el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil acceso del informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos.

No permita los gastos como 'nuevo rico', es decir, los gastos desaforados de los rectores sin ningún control. la ley protege esos recursos. En cada reunión de Consejo Directivo exija el informe/actas del Consejo Académico.

Los rectores son los 'gerentes' y deben rendir cuentas en el Consejo Directivo, al igual que los demás funcionarios responsables de la gestión directiva, académica, administrativa y de convivencia. El Consejo Directivo es parte fundamental en el gobierno escolar, el Consejo Académico, los estudiantes, la familia y el sector productivo..

Las funciones generales del Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales en Colombia son las siguientes:

Ley 115 de 1994. Artículo 144º.- Funciones del Consejo Directivo. Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes:
a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad;

b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo;

c) Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes;

d. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles;

e. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;

f. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector;

g. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos;

h. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;

i. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno;

j. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;

k. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;

l. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;

m. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas;

n. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y

ñ. Darse su propio reglamento.

Para ampliar la ilustración consulte el decreto 1860 de agosto 3 de 1994 que reglamenta algunos aspectos pedagógicos y organizativos generales, especialmente el artículo 23 y SS, para el caso que nos ocupa: Consejo Directivo.

Las escuelas que se destacan tienen un Consejo Directivo competente, líder, motivador, vigilante de procesos y alerta todo el tiempo. Conduce, orienta, evalúa, supervisa, comunica. Tienen un rector respetuoso de la participación democrática y sus decisiones. Cada integrante hace una retroalimentación permanente a su estamento representado. Después de cada reunión (mensual), inmediatamente se debe informar con 'pelos y señales'.

Recuerde que los rectores como directores de las instituciones educativas en colombia deben rendir cuentas (obligación, asi lo determina la ley) por su gestión directiva, administrativa, financiera, académica y comunitaria. Además, esa rendición de cuentas debe ser pública, y con suficiente publicidad, desconfie de los rectores que ponen 'mala cara' cuando les piden cuentas y denuncie ante los organismos de control. Recuerde que hay un documento COMPES 3654 de 2010 (por el cual se establece la Política de Rendición de Cuentas, una Ley de Transparencia: Ley 1712 de 2014, también hay un Manual Único de Rendición de Cuentas.  ¡Pilas!
"La Rendición de cuentas está enmarcada en la Constitución Política de Colombia con el fin de controlar el ejercicio del poder ejecutivo por parte de los ciudadanos, es así que mediante la Ley 489 de 1998 se estableció que todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública, para lo cual dichas organizaciones deben realizar la rendición de cuentas a la ciudadanía. Así mismo mediante el Conpes 3654 de 2010, “por el cual se establece la Política de Rendición de Cuentas"; la Ley 1712 de 2014, “por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”; y el Manual Único de Rendición de Cuentas, del Departamento Administrativo de la Función Pública, se reitera el compromiso de realizar esta actividad que promueve los principios de Transparencia y Participación Ciudadana." Fuente: Presidencia de la República