sábado, 12 de abril de 2008

Objetos y Sujetos




Ayer viernes 11 de abril participamos en la despedida de Hugo Pineda, profesor de lengua castellana del INEM Cartagena en los últimos años. Estuvo rodeado de muchos compañeros que compartieron con su familia. El profesor Hugo Pineda se retira a los 65 años. Deja un profundo significado entre sus alumnos y compañeros de trabajo. Toda la celebración estuvo impulsada y motivada por el grupo de profesores deportistas y sus compañeros de cátedra.

Quedó al descubierto una vez más en la institución, la falta de planeación y organización para este tipo de eventos. Es increíble que después de 30 años o más años de dedicación, ni una carta, ni una simple nota de agradecimiento por parte del establecimiento. Como si nada. Como que si el que sale fuera una cosa, un objeto y no un sujeto. Eso no es culpa del gobierno, ni de la naturaleza.

Tenemos en la Institución Educativa INEM Cartagena un grupo de trabajadores sociales, sicopedagogogos, un Comité de Eventos -que existe pero no funciona-, docentes, administradores, en fin... el recurso humano suficiente para que un acontecimiento de estos no pase desapercibido y sin embargo parece que el ser humano no significara nada. No hay excusas para justificar ese comportamiento, que deja mucho que desear en una institución donde educamos personas. Creemos que es hora de despertar y recobrar el alma.