jueves, 10 de abril de 2008

Proyecto de Lecto-Escritura



Hoy 10 de Abril , asistimos a la socialización del proyecto de Lecto-Escritura presentado por los coordinadores (Sandra Castro, Hugo Riaño y Oscar Lepesqueur) y los docentes de lengua castellana de la Jornada de la tarde del INEM Cartagena (Isabel de Arrieta, Adalberto Campos, Vladimir Yurgaky), pero que puede adoptarse también para la jornada de la mañana y la nocturna. El proyecto está dirigido a todos los niños y jóvenes que estudian en el INEM.

La idea central es mejorar la competencia de lecto-escritura. El proyecto, tiene una duración indefinida y empieza en los próximos días con la conmemoración del Día del Idioma entre el 21 y el 30 de Abril. Se pidió la colaboración a todos los estamentos que componen la familia INEM.

Los profesores de lengua castellana recogen la preocupación general, por el limitado desempeño de los jóvenes en la competencia en mención. Estamos seguros que el proyecto contará con el apoyo de todos y de todo el equipo directivo de la institución

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta iniciativa a todo el equipo organizador de la propuesta. Veo bastante aplicabilidad de esta idea para el beneficio de nuestros estudiantes y de la institución en general. Como lingüísta bilingüe, me uno y ofrezco mi apoyo desde la informática, ya que la tecnología no puede estar ausente de cualquier proyecto en los actuales momentos.

    Atentamente.

    José Mario.

    ResponderEliminar
  2. disculpen lo de "anónimo" fue un apresuramiento en la enviada del mensaje, ustedes comprenden... estaba emocionado escribiendo.
    J. M.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta de los profesores de lengua castellana refresca y renueva la pasión.Esperamos que tenga el eco suficiente en prescolar y primaria, que es donde debemos enfatizar el trabajo. También hay que tocar la puerta de los padres de familia ¿Cuál es el trabajo que hay que hacer en el seno de la familia?
    Estoy de acuerdo con JM cuando dice que la tecnología no puede estar ausente en cualquier proyecto de este tipo. Me parece que si hay algo que puede favorecer la lecto-escritura es precisamente el uso de las TIC y eso es algo que apasiona al joven actual. Los chats, los blogs, la posibilidad de tener su propio espacio en FACEBOOK y otros sitios, pueden contribuir a desarrollar la competencia comunicativa, pero el docente también debe capacitarse. Las estrategias pedagógicas deben adaparse a los nuevos retos. La comunicación cambió mucho en los últimos 10 años.

    Creo que los alumnos nos están tocando la campana y duro...

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.