jueves, 17 de abril de 2008

Resumen de la reunion de Consejo Directivo del 16 de Abril de 2008



Ayer 16 de Abril entre las 11:00 y las 14:35 horas realizamos la reunión de Consejo Directivo convocada por el señor rector Ing. Ubaldo Barranco Álvarez. Hace rato no se hacía una reunión de Consejo Directivo.

Asistieron el rector, los padres de familia con Rodolfo Díaz; la representante de los estudiantes Luz Karime Peña; los representantes de los docentes Roberto de Jesús Vallejo Jiménez y Nancy Guerrero Piedrahita.

Se aprobó una adición presupuestal para cancelar el transporte de los niños alumnos de Flor del Campo, dinero que fue enviado por la Secretaría de Educación. También se adicionaron algunos dineros que ingresaron finalizando el año 2007.

Por otra parte, se aprobó oficialmente el Proyecto Líderes Siglo XXI, después de ser debatido y aprobado en Consejo Académico. Se solicitará a los docentes que tienen el liderazgo del mencionado proyecto, un informe mensual que deberá ser presentado en Consejo Académico con copia al Consejo Directivo.

El profesor Gregorio Quintero fue invitado a la reunión, después que solicitó la atención del Consejo Directivo. El profesor Quintero expuso la situación de la Orquesta Sinfónica para el presente año. Se llegó a las siguientes conclusiones.

1. la Orquesta Sinfónica es un excelente proyecto del Inem Cartagena y tiene el apoyo de todo el Consejo Directivo, es decir, la comunidad entera respalda la Orquesta Sinfónica.
2. Se cancelarán las horas extras del profesor Quintero, para el 2008.
3. Se hará una reunión con los Coordinadores para hacer los ajustes en la estructura académica (rotación), que facilite la labor de la Orquesta.
4. Se impulsará el Grupo Coral del Inem Cartagena, como otro proyecto importante, teniendo en la cuenta que contamos con el Lic. Edgar Avilán destacado profesor y especialista reconocido.
5. Se conformará una Comisión Asesora para que Planifique, Organice, Ejecute y Evalúe todo el proyecto de la Orquesta y rinda sus informes al Consejo directivo.
6. Se atendrán las necesidades básicas y técnicas de la Orquesta con cargo al presupuesto del Inem.
6. La medalla Pedro Romero que fue entregada a la Orquesta Sinfónica de la Institución por parte de la Alcaldía de Cartagena, será entregada oficialmente a la dirección de la IE por parte del profesor Gregorio Quintero, quien la recibió a nombre del Colegio. La entrega se hará en ceremonia especial que será organizada por la dirección de la IE.
7. El señor rector velará por el cumplimiento de las anteriores acciones.

Se estudió y analizó la situación de los baños para los estudiantes en la IE. Se concluyó que en cada sector o bloque de la IE debe estar disponible un baño, para que toda la población estudiantil pueda acceder ellos. Además se debe concertar con Trabajo Social y Consejería una estrategia para supervisar el buen uso de los mismos.

El tema de la basura fue analizado. Se acordó que el señor rector y su equipo de administración deben impulsar y sostener un equipo, teniendo como base los trabajadores del aseo asignados a la institución.

Se autorizó la compra o solicitud a URBASER de tanques para el aseo, hasta llevarlos a 20, actualmente hay 7 para todo el colegio. Se recomendó implementar de forma urgente una campaña pedagógica con los estudiantes y padres para fomentar el buen tratamiento al ambiente en la IE. Los trabajadores se quejan de la actitud de los jóvenes en el manejo del destino final de las bolsas, papeles, etc. La Asociación de Padres adelanta algo al respecto con URBASER.

Se analizó el cronograma de actividades del grupo de profesores que aspira a asistir a los Juegos de la Confraternidad en el mes de Diciembre del presente año. Se autorizó un Jean Day y una Fiesta con la MEGA, siempre y cuando se garantice la planificación, organización ejecución y control, además de entregar en implementos deportivos para los estudiantes el 30% del producido.

Se acordó reunir cada mes, en forma rigurosa, al Consejo Directivo y al Consejo Académico, independientemente que se reúnan en cualquier momento cuando la situación lo amerite.

Se acordó llevar a cabo una Jornada pedagógica en los últimos tres periodos de un día (antes de finalizar el mes de abril) previamente escogido y promocionado, para tratar en forma urgente y exclusiva el tema de la DISCIPLINA y la CONVIVENCIA. Los Coordinadores, los Trabajadores Sociales y Consejeros deben concertar con el señor rector la planificación, organización, ejecución y control de la misma, de tal manera que se generen las acciones de choque a seguir para estabilizar el buen ambiente escolar en la IE.

Se solicitó al señor rector volver en forma rigurosamente a la aplicación del Manual de Convivencia y diseñar estrategias e instrumentos que garanticen su aplicación.

Se solicitó al señor rector planificar en forma adecuada la entrega de informes académicos en el primer período, haciendo énfasis en la disciplina, convivencia, rol de la familia en el desarrollo del joven inemista y hábitos de estudio.

Se autorizó al señor rector comunicar a la Universidad de Pamplona que se ha incrementado el canon de arrendamiento a siete millones de pesos mensuales. Se debe nombrar una comisión para argumentar nuestra posición.

Se solicitó al señor rector dirigirse a la Secretaría de Educación y solicitar el informe de la auditoría realizada en la IE en días pasados.

Se solicitó al señor rector tener en la cuenta el documento que fue entregado por los representantes de los docentes al Consejo Directivo el 4 de Diciembre inmediatamente anterior (2007), para corregir las debilidades en el presente año.