viernes, 16 de mayo de 2008

Estrategia para triunfar

De nuevo un saludo muy especial para todo el cuerpo Docente expresarles mis felicitaciones por el día del PROFESOR, que el señor los bendiga y les siga iluminando esa hermosa profesión, gracias por dedicarnos tanto tiempo lleno de calidad y calidez, para forjar hombres de bien para esta sociedad........

PROPUESTA

COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA INSTITUCION

INEM José Manuel Rodríguez Torices

Empezamos mirando la siguiente reflexión.

Para poder ir a algún lado, primero tenemos que saber dónde estamos”.

Toda organización, ya sea de tipo militar, de servicio, gubernamental, orientada hacia productos, o aun deportiva, debe crear y poner en práctica buenas estrategias si quiere triunfar. Una ofensiva acertada sin una buena defensa o viceversa, con frecuencia es sinónimo de derrota. Toda organización posee fortalezas y debilidades internas, así como amenazas y oportunidades externas. Se pueden usar las fortalezas internas para aprovecharse de las oportunidades externas y para anular las amenazas externas. Por el contrario, una empresa podría ejecutar estrategias defensivas encaminadas a contrarrestar debilidades y a eludir amenazas externas.

Las amenazas externas sumadas a las debilidades internas pueden resultar desastrosas para las organizaciones. Se pueden disminuir las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. ¡La comparación entre factores internos y externos claves es más un arte que una ciencia! El análisis y la selección estratégicos implican juicios subjetivos con base en información objetiva.

De lo anterior quiero expresar a todos ustedes los directivos en cabeza del señor Rector, del cuerpo docente, del personal administrativo, del estudiantado en general y a los padres de familia y a todas aquellas personas de bien que propendan por un mejor bienestar de nuestra institución.

El que realicemos el siguiente ejercicio académico para las próximas semanas

1. Invitar a toda la familia INEMITA a que en una hoja normal, sin la necesidad de que sea marcada por un nombre, solo se debe especificar si es directivo, docente, administrativo, estudiante, padre de familia o particular y ex alumnos si hay la manera de hacerlos participes.

2. En esa hoja de debe colocar según el criterio y enfoque personal, una lista de AMENAZAS, FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES y en la medida de las posibilidades sugieran estrategias para mejorar.

3. Estos documentos diligenciados sean depositados en urnas selladas dispuestas en los lugares estratégicos.

4. Determinar por cuánto tiempo se puede hacer este ejercicio académico una a dos semanas.

5. Nombrar un grupo interdisciplinario e intramural para recopilar y evaluar la información obtenida de este ejercicio.

6. Por último convocar a una reunión o mesa de trabajo en donde podamos redactar el documento final el cual va hacer nuestro punto de partida, principal herramienta para trabajar.

Es de suma importancia este ejercicio porque nos coloca en la realidad que está viviendo nuestra institución y permite además el poder diseñar planes y estrategias para mejorar.

Lo que se pretende con este ejercicio es establecer parámetros para la planificación inmediata y a futuro, y que esto nos permita hacer un blindaje que nos proteja de toda acción dañina externa y que a la vez sirva de ejemplo a nivel nacional y vuelva a posesionar a nuestra institución entre las mejores.

Los cambios que experimenta la sociedad día a día, nos sugieren el tener que adaptarnos a ellos y si los tomamos, iremos a la vanguardia de seguro no irá bien.

Todos estos problemas que hoy nos aquejan tienen solución, solo esta de nuestra parte el buscarla, es preciso el poder dejar la teoría antigua del “ser cuadriculado” y adaptarnos a la teoría de “la esponja” la cual nos sugiere que debemos absolver las cosas buenas del medio y de las personas que nos rodean para nuestro bienestar común.

Seamos esponjas y compartamos nuestros conocimientos sin ataduras de ninguna índole y seamos proactivos en beneficios de una Institución que nos llama en estos momentos a escribir, con buena letra, una página que será recordada en su historia.

Gracias nuevamente por dejarme llevar a ustedes estas líneas las cuales propenden por una amistad, ayuda mutua y a engrandecer esa familia llamada INEMITA.

Agradecido además por las llamadas, por los mail y comentarios recibidos los cuales me llenan de fortaleza y me dan fuerzas para poder generando ideas, propuestas y demás para con ustedes

Cordialmente,

Bernardo Larios

avefenixbl@hotmail.com

Cel. 315 7722954