domingo, 18 de mayo de 2008

Menos profesores en Francia

Los profesores franceses salen a la calle por la supresión de puestos en la enseñanza

EFE. 19.05.2008 - 03:29h
Miles de profesores, arropados por muchos padres de alumnos y algunos estudiantes desfilaron en París contra el plan del Gobierno conservador francés. (EFE)
  • Obligan a los docentes a notificar una huelga con 48 horas de adelanto.
  • Los participantes corearon: "Resistencia", o "estamos hartos de estos payasos que cierran las fábricas y las escuelas".
  • De los 22.900 puestos de funcionarios que se suprimirán este año, 11.200 lo serán en la enseñanza.
Miles de profesores, arropados por muchos padres de alumnos y algunos estudiantes, desfilaron este domingo en París contra el plan del Gobierno conservador francés de suprimir puestos en la enseñanza y obligar a los docentes que convoquen una huelga, a notificarlo con 48 horas de adelanto.

Más de 45.000 personas participaron en el desfile, según la FSU, el sindicato mayoritario en la enseñanza y que convocó la manifestación, mientras que la policía los calculó en 20.000. Los participantes en la marcha desde la Plaza de la Ópera hasta la de la Bastilla corearon: "si no nos escuchas bajaremos a la calle para gritar", "Resistencia", o "estamos hartos de estos payasos que cierran las fábricas y las escuelas".

"El Gobierno tiene que hacer un gesto para reanudar el diálogo", afirmó el líder de la FSU, Gérard Aschieri, mientras otra dirigente sindical advertía de que "si el Gobierno quiere romperlo todo, habrá una radicalización".

"A la escucha"

El ministro de Educación, Xavier Darcos, aseguró que está "a la escucha" del mundo docente, en declaraciones a una emisora, pero aseguró que "sea cual sea la dimensión de las manifestaciones" no modificará ni retirará sus proyectos de reformas.

La afluencia rebasó holgadamente el objetivo inicial de la FSU de congregar en París a unos 10.000 manifestantes de todo el país, sólo tres días después de la jornada nacional de huelga y manifestaciones de funcionarios para denunciar la supresión de puestos en la Administración pública, y en especial en la enseñanza.

De los 22.900 puestos de funcionarios que se suprimirán este año, 11.200 lo serán en la enseñanza, dentro del plan del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reemplazar a sólo uno de cada dos funcionarios que se jubilen en los cinco años de su mandato.

Vea la noticia en su contexto original

Siga la noticia en otro medio