sábado, 10 de mayo de 2008

¿Responde la actual Diversificación a los retos de la economía regional?


El LIc. Adalberto Cabrera Utria, miembro de los Comisionados que visitaron al INEM Cartagena a principios del presente año nos ha enviado la siguiente opinión sobre el tema:

Apreciados colegas.

Nuevamente estoy en linea para presentar unas inquietudes que nos permitan seguir buscando alternativas que fortalezcan esta importante Institución Educativa.¿Qué implicaciones tiene para la Institución el carácter de Diversificada? Desde mi ignorancia en el tema, con la implementación de los INEM, el MEN abrió la posibilidad de ofrecer en una misma institución diversas "especializaciones" en el bachillerato antes de la ley general que organizó los niveles y ciclos actuales.

Hoy seguimos con algunas "especialidades" que se autorizaron desde sus inicios y continúan con pocas modificaciones, con escasa pertinencia ante los desarrollos que plantea la sociedad y economía regional. No se niega la continuidad de la diversificación con "especialidades" que posibiliten la articulación con la educación superior de cara a las oportunidades laborales de los egresados en la región. Pero, no contamos con los recursos ni tecnología adecuada a las exigencias de una educación de calidad.

Nuestros Docentes, de excelente formación académica y experiencia acreditada en las mejores universidades, deberían aportarle a los procesos de calidad, para recuperar el prestigio que en años recientes gozamos, formando excelentes egresados. Pero ello también le impone a la SED el compromiso de apoyar efectivamente el fortalecimiento de los procesos institucionales, disponiendo de los recursos financieros adecuados para que en correspondencia con la política de la actual administración " La Escuela es el centro" , responda con resultados excelentes a los desafíos y retos de los futuros desarrollos.

Fraternalmente
Adalberto Cabrera Utria
Comisión SED (Secretaría de Educación Distrital).