sábado, 10 de mayo de 2008

¿Responde la actual Diversificación a los retos de la economía regional?


El LIc. Adalberto Cabrera Utria, miembro de los Comisionados que visitaron al INEM Cartagena a principios del presente año nos ha enviado la siguiente opinión sobre el tema:

Apreciados colegas.

Nuevamente estoy en linea para presentar unas inquietudes que nos permitan seguir buscando alternativas que fortalezcan esta importante Institución Educativa.¿Qué implicaciones tiene para la Institución el carácter de Diversificada? Desde mi ignorancia en el tema, con la implementación de los INEM, el MEN abrió la posibilidad de ofrecer en una misma institución diversas "especializaciones" en el bachillerato antes de la ley general que organizó los niveles y ciclos actuales.

Hoy seguimos con algunas "especialidades" que se autorizaron desde sus inicios y continúan con pocas modificaciones, con escasa pertinencia ante los desarrollos que plantea la sociedad y economía regional. No se niega la continuidad de la diversificación con "especialidades" que posibiliten la articulación con la educación superior de cara a las oportunidades laborales de los egresados en la región. Pero, no contamos con los recursos ni tecnología adecuada a las exigencias de una educación de calidad.

Nuestros Docentes, de excelente formación académica y experiencia acreditada en las mejores universidades, deberían aportarle a los procesos de calidad, para recuperar el prestigio que en años recientes gozamos, formando excelentes egresados. Pero ello también le impone a la SED el compromiso de apoyar efectivamente el fortalecimiento de los procesos institucionales, disponiendo de los recursos financieros adecuados para que en correspondencia con la política de la actual administración " La Escuela es el centro" , responda con resultados excelentes a los desafíos y retos de los futuros desarrollos.

Fraternalmente
Adalberto Cabrera Utria
Comisión SED (Secretaría de Educación Distrital).

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, viniendo de quien viene, un miembro de la Comisión que hizo la auditoría.

    De algo estoy muy seguro: que si nos hemos quedado. Pienso que nuestros planes de estudios y los contenidos programáticos están bastante anticuados con respecto a las tendencias del desarrollo del país y del mundo en general.Al INEM lo cogió el cambio de siglo durmiendo sobre los laureles. Al INEM le pasa lo que a los campeones mundiales de boxeo se cansan del título y empiezan a perezear y cuando vienen a ver se les acaba la pasión y tras, se caen con el primer gancho.

    Hay que revisar los Planes de Estudio y los Contenidos. Pronto corregir lo que haya que corregir, porque si no, vamos a borrar lo que nos costó mucho trabajo construir.

    A los profesores y a los directivos hay que exigirles como seres humanos y como profesionales, y el que no dé bola ubicarlo en otro sitio para reconstruirlo.

    También la SED tiene su porcentaje de culpa. Los colegios no se pueden dejar vagando eternamente.
    Hay que invertir dinero y conceptos. Eso de que no hay dinero es carreta, si hay dinero, cuando quieren gastar gastan en maricadas, allí está el Parque de la Comida Caribeña y muchos ejemplos más que no vienen al caso.

    Es una obligación moral con el pueblo y los niños de Cartagena rescatar al INEM pronto, devolverle su brillo. Todavía estamos a tiempo. Con un poco de verdadero esfuerzo conjunto y vergüenza de la buena es posible lograrlo.

    Arriba valientes muchachos

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.