domingo, 25 de mayo de 2008

Rodolfo Llinás y el Cerebro


"Estamos cambiando la forma de pensar respecto a cómo funciona el sistema nervioso."

"La riqueza de un país se mide por el valor del capital humano."

"La riqueza básica de un país está dada por el nivel intelectual de su población."

"Hay un dicho muy sabio: "no cace lo que no se pueda comer". Es decir, haga investigación, haga ciencia, pero hágalo en el contexto de Colombia. En cosas que le sirvan a Colombia. No hay necesidad de una academia de astronáutica, porque realmente los cohetes colombianos no la requieren aún. Entonces, ¿qué se requiere? Pues gente que haga ciencia básica como física, química, matemática y biología, porque esa gente es la que da la base a todas las otras ciencias aplicadas de las cuales nace la industria. Y desde luego hay que tener ciencia aplicada que se pueda utilizar, ciencia que le sirva a Colombia. Que se pueda tener la capacidad de generar informática, como lo hace Irlanda o India. O capacidad para desarrollar conocimiento para competir desde el punto de vista de la utilización de la riqueza natural del país. El valor agregado de los productos intelectuales es grandísimo."

"...el aspecto más interesante de una persona es su capacidad intelectual. A veces se piensa que la belleza o la simpatía u otros atributos sociales son más importantes, pero la verdad es que de todos ellos, solo el producto final perdura (arte, ciencia, estructura social). A la gente no se le da la posibilidad de utilizar el enorme cerebro que tiene. Eso es una tristeza. Lo más importante que tiene Colombia son los colombianos, y la educación y la ciencia son la capacitación del intelecto."

"El cerebro siempre se utiliza al ciento por ciento. El problema es cómo se utiliza. Es decir, cuando se tiene conocimiento y se piensa claramente el cerebro se utiliza de modo óptimo. También se usa todo el cerebro cuando perdemos el tiempo, pero esa actividad no es productiva. La educación no existe solamente para aumentar el conocimiento sino, además, para pensar claramente. Es con ese pensamiento en mente que quisiera que se les permitiera a los colombianos la posibilidad de competir con los demás. Esto nunca se les ha ofrecido. Sé que cuando se les da la posibilidad lo hacen divinamente."

Hoy 25 de mayo de 2008 EL TIEMPO de Colombia ha publicado una entrevista que hizo Pedro Felipe Rodríguez Suárez al cientifico colombiano Rodolfo Llinas donde expresa sus ideas sobre la creación del Minsiterioi de Ciencia y Tecnologia. Esperamos que genere motivación, debate y comentarios sobre la importancia del conocimiento científico en la formación del estudiante INEMISTA.

Lea el artículo competo en EL TIEMPO.

Lea otra interesante entrevista con Rodolfo Llinás en la Revista Número

Llinás en wikipedia

Llinás en BBC MUNDO.com

Llinás en CAMBIO