domingo, 4 de mayo de 2008

Vulnerables


"(...) al ignorar nuestros dolores emocionales andamos ciegos por la cuerda floja de la rumba y el poder, sin notar que con nuestra ignorancia nos llevamos por delante la propia vida y la de los seres que amamos."

En la edición de ayer 3 de Mayo de 2008 de EL ESPECTADOR encontré un interesante artículo (¿Conoces tus límites?) de la sicoterapeuta María Antonieta Solórzano que empezó a dar respuesta a unas preguntas que me hacia estos días ¿Qué le pasa a nuestra sociedad? ¿Por qué hay tanta delincuencia? ¿Dónde estamos fallando? ¿En qué momento nos descuadernamos? ¿Cuáles son las causas de la inercial cultura delincuencial que vivimos en Colombia?

(...)"Hace tiempo, al conversar con alguien que estaba siendo investigado, éste me decía, con evidente dolor y tristeza: “No sé en qué momento me dejé llevar por la ambición, perdí las dimensiones de lo que podía pasar, de repente me sentí invulnerable y todopoderoso, se me fueron las luces”.

La frase de esta persona, aparentemente madura, no es muy distinta de la de un adolescente que me decía: “No sé qué me pasó, me salí de una fiesta a buscar un cajero automático, es lo último que recuerdo, de repente oí mi celular, me desperté en un lugar desastroso y desconocido teniendo relaciones sexuales con una desconocida y ahora no sé en qué condiciones estoy”.

Lo claro es que no estamos educados para valorar nuestras vulnerabilidades y los riesgos, no nos conocemos ni sabemos sanar nuestras heridas y, a diferencia del equilibrista, no fortalecemos nuestras zonas más frágiles.

Precisamente, al ignorar nuestros dolores emocionales andamos ciegos por la cuerda floja de la rumba y el poder, sin notar que con nuestra ignorancia nos llevamos por delante la propia vida y las de los seres que amamos. Sólo el conocimiento profundo de quienes somos y del desarrollo de la conciencia ética y amorosa nos permitirá dejar de ser peligrosos para la vida personal, familiar y nacional y, entonces, convertirnos en seres verdaderamente valiosos."

Lea y descargue la nota completa