viernes, 13 de junio de 2008

¿Calidad o Cobertura? Análisis de la contratación de servicios educativos en Colombia


Estuve en la presentación de la publicación  ¿Calidad o Cobertura? Análisis de la Contratación de los Servicios Educativos en Colombia, de Mauricio Castillo, Economista con especialización en políticas sociales, experto en educación. La invitación fue hecha por la coordinadora del proyecto Cartagena Cómo Vamos.

La contratación de servicios educativos es un mecanismo que busca cubrir la insuficiencia del sector público con la participación de terceros que apoyen la función de formar individuos con las competencias y capacidades para asumir la vida cotidiana. Es, así mismo, una estrategia para ampliar la cobertura educativa en el territorio nacional. Pero si bien es cierto que la contratación de servicios educativos puede ofrecer múltiples beneficios, también resulta importante anotar que un mal proceso de contratación generaría costos muy altos para el Estado y la sociedad.”

El párrafo resumen inmediatamente anterior, hace parte de la promoción para la asistencia a la presentación de la publicación. El mismo, define muy bien qué es la contratación de servicios educativos y también nos alerta sobre sus posibles debilidades (un mal proceso de contratación). 

Algunas conclusiones de la publicación ¿Calidad o Cobertura? pueden ser:

Los niños que ingresan al sistema educativo a través de la educación contratada, en un alto porcentaje no permanecen en el sistema, es decir se retiran de sus estudios.

Hay ciudades y departamentos que por su fortaleza administrativa y financiera pueden contratar servicios de muy buena calidad con recursos propios e independencia de los recursos centrales. Hay otros departamentos donde la calidad ni se asoma.

El Ministerio de Educación no cuenta con una información clara sobre el impacto de la contratación en la zona rural y en la zona urbana.

(...)Según la información reportada a septiembre del 2007 en el SINCE, de las 48 Secretarías que reportan contar con un banco de oferentes conformado, en el 23% de éstas la contratación tiene un costo por alumno alrededor de $550 mil, el 31% (que son 15 entidades) tiene costos que oscilan entre $630 mil y $700mil; elotro 31% presenta costos entre los $742 mil y los $785 mil por alumno, y en las restantes 8 entidades, que se traducen en el 17%, los costos varían entre $794 mil y $1.079 mil.

¿Cómo es una educación de calidad? ¿Qué calidad tiene la de $550 mil? ¿Qué calidad tiene la de $1.079 mil? ¿Qué calidad tiene la de algunas ciudades y departamentos que pueden contratar por más valor? ¿Y los que no pueden?

Las pruebas SABER aplicadas a los alumnos de los colegios contratados y  analizadas por los autores con datos de 1995, les permiten concluir que: Al comparar los resultados se observa que, los colegios privados que reciben recursos y prestan el servicio que debería ser prestado por el sector oficial, están muy lejos de los promedios de los colegios privados del país.

El trabajo del Dr. Andrés Mauricio Castillo Varela  promocionado por el Proyecto cartagena Cómo Vamos, es una valiosa apuesta objetiva para corregir el rumbo de la contratación de servicios educativos  en Colombia.