martes, 3 de junio de 2008

Perros y Vivos


La delincuencia y la ley de 80/20 en nuestra Sociedad


Se han dado cuenta con qué frecuencia escuchamos cosas como "me robaron la cartera en el bus. " o "si, disculpa, estoy sin teléfono celular pues me lo sacaron del bolso..." o peor aún "me dijeron que si no entregaba el reloj me arrepentiría...". La respuesta es sencilla: más de las que uno realmente recuerda. El problema de la delincuencia tiene, a mi parecer, su origen en la educación.


Una persona que no ha tenido una apropiada educación - de calidad- asume que puede conseguir las cosas de manera fácil, y a decir verdad la manera más fácil y rápida es delinquiendo. Este es un problema cultural, porque en todos lados se fomenta la llamada "ley del mínimo esfuerzo", la cual tiene profundos lazos con la "teoría 80/20" y la llamada "ley del gallinero". Al niño se le enseña a alcanzar las cosas de manera fácil, en vez de hacerle ver que con esfuerzo y perseverancia alcanzará mucho más... y lo mejor de todo, por sí mismo.


He notado en variadas ocasiones que a ciertos niños mimados -de todos los estratos socio económicos- son los padres quienes les facilitan las cosas hasta el punto de terminar haciendo las tareas de sus hijos. Y peor aún, hay padres que celebran estúpidamente que su hijo sea el último del curso - en calificaciones claro está-. En estratos con más recursos económicos, al hijo se le premian todos los logros con incentivos materiales y/o monetarios... es decir, tenemos el llamado estudiante con el síndrome del "perro de Pavlov".


Por otro lado, en estratos sociales clasificados como más bajos, lo que se fomenta es la llamada "viveza" del niño. Por ejemplo, cuando fulanito le pega a todos en su curso, o nadie se atreve a rebatir lo que él impone por temor a una golpiza... es decir, una política del terror. Tanto para el "perro de Pavlov", como para el "vivo", se ve cómo estos han sido criados en atmósferas de "personas 80% (los que se reparten el 20% de la riqueza)". Lo importante radica en que dado que el "vivo" se desenvuelve en un medio más hostil cuando en realidad es menos sometido a la exposición y al que dirán; y por lo tanto, su condición de 80 se aprecia más.


Ahora bien, volviendo sobre lo que expresé en el primer párrafo, este es un problema de educación. Observen lo que ocurre cuando un niño humilde es sometido a una buena educación: el esfuerzo de los padres y el apoyo de su familia lo convierten en un generador de progreso. Se tiene un hombre de bien, un hombre que conoce el valor de las personas y de las cosas. Entra a formar parte del exclusivo club del 20% que conduce el bienestar.


Pero más interesante es ¿cómo descubro que la regla 80/20 está en todos lados?


Hay que trabajar en fomentar a nuestros jóvenes estudiantes a ser más personas 20%(generadoras de progreso)... Antes que se extingan.


Pregunta de reflexión ¿En qué lugar te encuentras Tú?


Cordialmente,

Ing. Bernardo Larios

Egresado 1991

INEM Cartagena

avefenixbl@hotmail.com


Adenda del Editor:


"El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población de aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede aproximadamente en el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial."