viernes, 25 de julio de 2008

¿Cartagena Cómo Vamos? ¡Vamos Mal!

Sorprende la información que hemos recibido del Proyecto "Cartagena Cómo Vamos". Desde hace tres años siguen seriamente el desplazamiento (tiempo y velocidades) en transporte público colectivo en Cartagena. Los resultados son complejos, y lo más lamentable: no presenta mejoras. ¡Cartagena, vamos mal! "Luego de 3 años de seguimiento al desplazamiento en transporte público colectivo en Cartagena, los resultados obtenidos por Cartagena Cómo Vamos en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar siguen demostrando que la movilidad en la ciudad es compleja y no presenta mejoras.
Desde el segundo semestre de 2005 el proyecto “Cartagena Cómo Vamos” (CCV) viene realizando un monitoreo semestral de los tiempos y velocidades promedio de desplazamiento del transporte público colectivo en la ciudad, con el objetivo de determinar qué tan productivo resulta para los cartageneros desplazarse entre sus hogares y sus sitios de trabajo o estudio.
Además, se busca identificar las características del nivel del servicio y en el caso de la última medición, también la frecuencia de los paraderos a lo largo de las rutas analizadas. El monitoreo se realiza a través de un trabajo de campo diseñado para CCV en 2005 por expertos locales y nacionales, en su mayoría ingenieros civiles y de transporte. Con apoyo de profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), se tomaron un total de 540 muestras en las 5 rutas de transporte público colectivo que movilizan mayor número de pasajeros*. Las muestras cubren todas las franjas del día y las dos principales arterias viales de la ciudad (Av. Pedro de Heredia y Av. El Bosque). Dado que el objetivo del estudio es medir el tiempo promedio que le toma a un Cartagenero desplazarse del centro de la ciudad a la periferia o viceversa en un día rutinario de trabajo o estudio, las muestras se tomaron durante dos semanas sin festivos, en días martes, miércoles y jueves."