jueves, 31 de julio de 2008

Consejo Directivo sábado 26 de julio 2008

El sábado 26 de julio inmeditamente anterior se reunió el Consejo Directivo en la oficina de la rectoria entre las 09:00 y la 13:00 horas. En el presente semestre, después de las vacaciones de mitad de año no nos habíamos vuelto a reunir.
Siempre tenemos a la mano en nuestras reuniones el documento presentado al señor rector al finalizar el año 2007. No pierde vigencia.Nos sirve de guía para la acción, nos permite evaluar acciones con un recorrido metodológico serio (consulte el documento aquí).
Las principales aspectos tratados en la reunión, entre otros, fueron: Hicimos énfasis en la pulcritud del manejo de las finanzas del colegio, para eso se pidió un concepto al señor Germán Alzate, quién se manifestó positivamente diciendo que el presupuesto se estaba manejando de acuerdo a la técnica presupuestal vigente en el país y además, teniendo en la cuenta las recomendaciones que han expresado las comisiones de evaluación que nos han visitado en los últimos meses.
Se trató el tema de la legalidad de los contratos de kioskos y otros servicios que se prestan en la institución. Se recomendó que no debe haber negocio alguno que no tenga sus contratos legalizados.
Recomendamos insistir en la presencia permanente de la administración del colegio en las sedes de las secciones de prescolar y primaria, y que en la medida de lo posible, se atiendan sus requerimientos. Se solicito un informe completo sobre las reparaciones que hizo la Secretaría de Educación en el Área de Ciencias. El tema de la permanencia de la sede de la Universidad de Pamplona ha sido un tema recurrente en las reuniones del Consejo Directivo. Se ha recomendado al señor rector estudiar el aumento del canon de arrendamiento, puesto que lo que paga actualmente, no es proporcional al uso que le dan a nuestras instalaciones. Al comparar lo que pagan en otras entidades por arriendo de instalaciones, comprendemos que el canon que se paga actualmente no favorece las expectativas de la comunidad. Se habló también del tema del aseo. Apoyar la labor de la empresa que presta el servicio. Se le preguntó al señor rector : ¿Cómo iban las acciones con respecto a las múltiples recomendaciones que dejó la Comisión de Evaluación que visitó al INEM en los primeros dias del año escolar? Se hace necesario presentar un informe al respecto. Se trató el tema del proyecto Líderes Siglo XXI y su trabajo por mejorar el rendimiento académico. Se solicitó un informe de su estado. Se nombraron y posesionaron nuevos coordinadores, no se avisó a la comunidad educativa, no se les presentó. Al regresar al colegio después de vacaciones no se hizo reunión alguna para recibir a la comunidad. Empezamos con la inercia que traíamos. La disciplina es un cuello de botella. Se recomendaron varias medidas de choque: Un Aula Hogar para enfatizar sobre el tema y requerir cambios en el comportamiento de los jóvenes. y en la metodología pedagógica. Aprovechar la reunión de Padres de Familia y comunicarles la situación disciplinaria del colegio. Reunión de Coordinadores con el Consejo Directivo. Las reuniones de Consejo Directivo se convierten en un excelente ejercicio racional, para aportar luces a la adminitración del colegio, puesto que allí están representados todos los estamentos que componen la institución, Padres, Profesores, Alumnos, Administrativos y Exalumnos. Todos tenemos la oportunidad de expresar las ideas generadas en las bases. Hay algo importante: El Rector quien es el representante legal del colegio, su gerente, su ejecutivo principal, el conductor, el motivador, el sabio, el competente; es la persona encargada de poner en práctica -junto a su equipo-, de hacer realidad las recomendaciones que se toman en el Consejo Directivo, hacer realidad las ideas de los estamentos en el marco de las normas y leyes. ¡Ese es su trabajo!