lunes, 25 de agosto de 2008

Democracia en la Escuela

El miércoles 20 de Agosto inmediatamente anterior, en reunión de Consejo Directivo, el señor rector Lic, Ubaldo Barranco Álvarez nos informó acerca de la conversación que sostuvo con el Secretario de Educación Distrital de Cartagena, Colombia, Dr. Julio Alandete Arroyo. El señor rector sería trasladado de institución educativa a partir del 1 de Octubre. Acto seguido, solicitamos al señor rector convocar de manera urgente una reunión de profesores en ambas jornadas, para el 21 de agosto, como efecto sucedió.
Para el Consejo Directivo fue una sorpresa y en especial para los representantes de los profesores. El INEM CARTAGENA es una Institución Educativa que tiene un Gobierno Escolar, compuesto por su Rector, El Consejo Directivo y el Consejo Académico. Su fin es dar participación a la comunidad educativa en todas las gestiones escolares, como son: la toma de decisiones de caracter técnico-pedagógico, administrativo y financiero (lo contrario nos convierte en 'monicongos').
Nos sorprende que el gobierno de la Alcaldesa Judith Pinedo de Zea pase por alto su inspiración democrática. El INEM, con todos sus defectos sigue siendo una Institución que contribuye a formar seres humanos, no somos un almacén, ni restaurante, ni una fábrica de producción en serie. Somos una Escuela. Somos Academia.
Nuestro principal insumo es el ejercicio de la razón. Por eso se nos hace incomprensible, que el Secretario de Educación Distrital Dr. Julio Alandete Arroyo tome una decisión de estas características, en esta época del año, cuando estamos en la recta final del año escolar. Lo anterior, causa confusión y resquebraja la convivencia.
Invocamos el espíritu democrático y social que inspira al señor Secretario y al Gobierno Distrital, para que en esta ocasión y en lo sucesivo, una decisión de este tipo, sea socializada y argumentada con los actores involucrados. Es lo mínimo que debe garantizarse en un Estado Social de Derecho.
Solicitamos cordialmente una reunión entre el Secretario de Educación Dr. Julio Alandete Arroyo y el Consejo Directivo de la Institución Educativa INEM CARTAGENA.