miércoles, 27 de agosto de 2008

¡El Rey ha muerto, Viva el Rey! Sueño y Liderazgo

El Licenciado Ubaldo Barranco Álvarez ha sido trasladado de la rectoría del INEM Cartagena a otro colegio en el Distrito Turístico y Cultural.. El Lunes uno de septiembre (2008) llega un nuevo rector.
El 4 de Diciembre de 2007 enviamos a la rectoría del INEM Cartagena un documento que en uno de sus apartes decíamos lo siguiente:
(…)Hicimos el esfuerzo por hacer comprender a usted que si no se ejerce un liderazgo, teniendo como marco el horizonte institucional, es muy difícil sacar adelante nuestra Institución Educativa. La mayoría de los estudios sobre eficacia escolar coinciden en que el liderazgo es el principal factor generador de la escuela eficaz. (…)
El 31 de julio inmediatamente anterior expresamos en un post publicado en nuestro weblog:
"El Rector quien es el representante legal del colegio, su gerente, su ejecutivo principal, el conductor, el motivador, el sabio, el competente; es la persona encargada de poner en práctica -junto a su equipo-, de hacer realidad las recomendaciones que se toman en el Consejo Directivo, hacer realidad las ideas de los estamentos en el marco de las normas y leyes. ¡Ese es su trabajo!"
Hoy 27 de agosto de 2008 siendo las 10:43 p.m., después de escuchar las intervenciones de los oradores en la Convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos donde ha sido proclamado Barack Obama como candidato oficial, hemos rescatado ideas que podemos relacionar con lo que queremos aquí en el INEM Cartagena. Esta Convención se ha inspirado en dos conceptos : El sueño americano es posible y El liderazgo de los Estados Unidos, dijo el presidente Clinton. Sueño y liderazgo, deben ser también los principios que inspiren la futura dirección del INEM Cartagena. Siguiendo con el tema de las elecciones en los Estados Unidos, no me acuerdo donde leí un análisis que daba razones de por qué Obama le ganó finalmente a Hillary Clinton la candidatura del Partido Demócrata. Concretamente el articulista decía que mientras Hillary se dedicó a mostrarse como alguien con muchos conocimientos técnicos y experiencia, Obama se dedico a inspirar a sus electores, les devolvió la confianza, los motivó, le vendió la idea de que es posible un cambio radical en la forma de pensar y actuar de los americanos.
En el caso del INEM Cartagena necesitamos un rector que inspire, un sabio, como le dijo Joe Biden (El candidato a vicepresidente) a Obama. Creo que merecemos mejor suerte con el rector. No hay lugar a equivocaciones.

2 comentarios:

  1. Apreciados Colegas

    Del titulo con que anuncian el traslado del Ingeniero Ubaldo Barranco, debo resaltar: SUEÑOS Y LIDERAZGO, no solamente del Rector, sino también del equipo que hace posible los mejores resultados.
    He seguido muy de cerca este proceso y me siento agradecido con la administración Distrital, por haberme designado en este importante cargo, a sabiendas que estaré al frente de una de las Instituciones Educativas del Distrito de mayor reconocimiento en la región.
    Para lograr los SUEÑOS que queremos, ademas de la voluntad y el compromiso de todos y todas, se hace necesario un trabajo en equipo, donde la democracia y la participación activa de sus estamentos representados en los organos de gobierno escolar, sean el eje articulador de toda la actividad que se desarrolle en ella.
    Soñamos con una Institución fortalecida en todos sus procesos, respondiendo a las exigencias del entorno y a la pedagogia, para seguir formando líderes que propicien los cambios que nuestra sociedad demanda.
    Estaré pues, acompañandolos en esta noble misión, con la seguridad que haremos equipo con todos aquellos que le aporten a su mejoramiento.
    Invito fraternalmente a todos mis colegas Docentes, al Swecretario de Educación, Dr. Julio Alandete, a la Alcaldesa, Dra. JUdith Pinedo y a los representantes de nuestros Sindicatos ( SUDEB y SINTRENAL), hacer causa común por el Derecho real a gozar de una Educación Pública y de calidad.

    Fraternalmente

    Adalberto Cabrera Utria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte Lic. Cabrera. Bienvenido. Estamos seguros que haremos un buen equipo para hacer posible los mejores resultados.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.