lunes, 11 de agosto de 2008

Google en la Escuela: Educacion y Pedagogia

Soy docente. He descubierto en los Blogs, Apps, Pages, Docs y ahora Knol muchas y excelentes posibilidades didácticas, para el trabajo académico en Universidades y Escuelas. Creo que nunca antes habíamos tenido nada igual, diferente, claro, como metodología, que le gustara a los jóvenes y que nos permitiera atravesar la espesa niebla que nos impide seducirlos.
Todas estas herramientas nos acercan a los estudiantes, y se convierten en el más puro ejercicio racional e inteligente. Aprenden a expresar ideas, redactar, consultar, construir ensayos, describir, narrar, y a preocuparse por 'el poder de lo simple''. Casi sin darse cuenta empiezan a penetrar la más profunda técnica del universo y lenguaje web, sin moverse de sus casas y lo más importante: significan y comparten.

El blog "...uno de los fenómenos de la comunicación social más espectaculares de la Historia..." en palabras de Juan Luis Cebrián fundador del diario EL País de España, nos permite tener en la web, frente a los ojos de todo el mundo, la ruta del trabajo individual de un año escolar o universitario. ¿Por qué no el de toda la vida académica? En una bitácora cabe todo el plan de estudios (asignaturas), con sus propios enlaces, incluidas las redes sociales. Allí puede beber el estudiante con el recipiente de su creación, el maestro con la evaluación del aprendizaje y la luz de sus correcciones.
La idea esencial es que cada estudiante latino americano tenga su blog e inmediatamente pueda abrir su oficina virtual con todos sus servicios y complementarlo con otros, por ejemplo: facebook. El blog se podría convertir de esa manera, en la gran memoria académica, abierta y sincera, construida por el propio joven o maestro y visitada por padres y amigos. ¿ Qué tal haber podido explorar el blog de Sócrates, y la posibilidad de hacer comentarios?

Los jóvenes del mundo y sus maestros pueden tener su propia oficina académica virtual: Google Apps. Hacer uso gratuito de cuentas de correos con su nombre. Publicar como en una especie de biblioteca universal personal, todos sus trabajos académicos, donde puedan ser consultados, me refiero a Google Docs. Tener su propia agenda-calendario a la vista de todos y un lugar en la oficina para hablar con quien quiera y con la posibilidad de enviar mensajes instantáneos: Google Talk. Y qué me dicen de Google Page Creator, le permitiría diseñar páginas web en forma rápida y sencilla, las que necesite. Lo más reciente: Knol, la ciberenciclopedia; el proyecto donde se puede publicar artículos con rigor científico.

Nunca antes la educación y la pedagogía habían podido ser tan públicas. Creo que todas estas herramientas pueden empezar a parecerse a lo que Fernando Savater (filósofo español) en su obra Las Preguntas de la Vida, llamó un verdadero servicio público intelectual. Hay una poderosa revolución en ciernes.La costumbres didácticas usuales se derrumban. Cambiará en definitiva, la forma de enseñar. Los niños y jóvenes latinoamericanos nos lo agradecerán.