martes, 26 de agosto de 2008

Orlando Fals Borda: Investigación-Acción Participativa

Orlando Fals Borda y la Gran Estrategia: la llamó Investigación-Acción Participativa (IAP), con esa expresión indicaba en forma simple que, el conocimiento se adquiere y se aplica solo con el consentimiento de los miembros de la comunidad.

 

Un sencilla apróximación a su importancia

 

Hemos recibido de Editorial Magisterio el boletín MAGISTERIO Nº 14 dedicado a Orlando Fals Borda un héroe de la cultura ADIÓS AL GRAN MAESTRO. Contiene una entrevista aparecida en la Revista Internacional Magisterio Nº26 edición abril de 2007 y un trabajo de Ricardo Sánchez Ángel "Orlando Fals Borda Héroe Cultural."

"Revista Internacional Magisterio: ¿Cómo caracterizaría el enfoque de investigación-acción participativa desde el punto de vista conceptual y metodológico? 
Orlando Fals Borda: Hay, entre varios, tres aspectos definitorios que quisiera mencionar. 
Un primer aspecto que cabe destacar de la investigación-acción participativa (IAP) es que es un aporte surgido en el trópico. No es una copia de lo que se hace en Europa o en Estados Unidos, todo lo cual, aunque interesante, puede ser desadaptado y también contraproducente. La IAP es una metodología que se fue construyendo simultáneamente en varias regiones del trópico en los años 70, en primer lugar como una protesta contra la rutina académica: desde la India hasta México, los que nos atrevimos a proponer el asunto salimos de las universidades y sólo volvimos a ellas, cuando vislumbramos los primeros síntomas de transformación.

 Pero mientras tanto, adquirimos otro tipo de saber y de ciencia por fuera de la universidad, de manera que a nuestro regreso lo que se produjo fue una suma de saberes: el académico por una parte, y la experiencia de la vida misma con las comunidades, por otra. Ese es otro aspecto definitorio de la IAP. Esto implica, desde luego, un cambio de actitudes tanto en los académicos como en la gente: en los académicos en el sentido de domeñar su arrogancia, y en la gente en superar su subordinación. El resultado es un conocimiento bien arraigado en la realidad, que al mismo tiempo es útil para la comunidad. Se acumula el conocimiento, pero con una causa justa; se descubren leyes que ya seguramente la gente había descubierto y venía practicando sin saber que se trataba de principios universales. 

Creador de la gran estrategia de investigar con la participación esencial de la comunidad.
Un tercer aspecto que define la IAP es su colectivización. No se trata de una experiencia personal, sino que supone siempre un contexto social y el investigador no puede nunca aducir que es dueño de nada, sino que aporta dentro de un grupo. Lo bueno del asunto es que los datos que salen de la aplicación de esa metodología colectiva son mucho más correctos, más cercanos a la realidad, no son engañosos como muchas encuestas. En la IAP un vecino puede corregir a otro en el contexto de la investigación y así va saliendo una información muy fidedigna. (...)"  Lea la entrevista completa

Aportamos a los interesados otro documento importante sobre Fals Borda- Orlando Fals Borda Sociólogo del Compromiso de Gonzalo Cataño