sábado, 6 de septiembre de 2008

La comprensión: proceso linguistico y matematico

Conclusión del trabajo: La comprensión: proceso lingüístico y matemático  PATRICIA SASTRE VÁZQUEZ, CAROLINA BOUBÉE, GRACIELA REY, OLGA DELORENZI Universidad Nacional Centro de la Provincia  de Buenos Aires, Argentina
"Reconociendo las falencias de los alumnos al ingresar al nivel universitario para resolver problemas matemáticos, e identificando que gran parte de estos conflictos se deben al hecho de no poder comprender claramente la consigna de los mismos, en este trabajo se intenta mostrar la importancia de este paso inicial y la posibilidad que los docentes de matemática tenemos de promover esta capacidad.
Esta propuesta no debe considerarse en detrimento del trabajo matemático específico, del tratamiento de representaciones semióticas en el registro simbólico, sino que, según entendemos, estas actividades son una herramienta potente para intentar zanjar la brecha entre el enunciado del problema y su resolución, mediante su completa comprensión. La propuesta muestra la necesidad del tratamiento de las representaciones en el registro de la lengua natural para su posterior conversión al registro simbólico, tendientes a la resolución del problema.
¿Qué diferencia un problema de un ejercicio? En principio, el enunciado, y esta “llave de paso” tiene la particularidad de requerir estrategias no matemáticas en su tratamiento, relacionadas con la lectura comprensiva para luego sí, utilizar estrategias matemáticas para la resolución. Sabemos que la interpretación del enunciado del problema no es condición suficiente para que el alumno lo resuelva satisfactoriamente, pero sí es condición necesaria, sin la cual la resolución se vuelve imposible.
Reconociendo esta necesidad, y considerando que en general las estrategias ligadas a la comprensión del enunciado no son tratadas en la clase de matemática porque el docente “cree” que no son pertinentes, o porque asume que el alumno ya está alfabetizado y por lo tanto puede leer y escribir prácticamente todo, o porque como adulto experto en la lectura interpretativa no lo considera como una barrera o dificultad, presentamos como útil y necesario el trabajo con lenguaje natural, tendiente al desarrollo de capacidades letradas, en nuestras clases de matemática."  Lea y analice el documento completo aquí