sábado, 29 de noviembre de 2008

Un estudiante del INEM entre los mejores de Colombia

 
CARTAGENA - EDUCACIÓN
CÉSAR ALBEIRO ÁNGEL ROMERO, DEL INEM Y YASER DAVID GREYEB ORTIZ, DE COMFAMILIAR
Dos cartageneros, entre los mejores Icfes del país
LUZ MEIRA DÍAZ MÁRQUEZ, EL UNIVERSAL -
AROLDO MESTRE/ , El Universal
.
CORTESÍA CARLOS JOSÉ CRISMAT ,
César Albeiro Ángel Romero sacó 70,03 y sueña con un medio ambiente menos contaminado.
César Albeiro Ángel Romero, estudiante del Inem y Yaser David Greyeb Ortiz, del colegio Comfamiliar tienen historias similares.
Fueron criados por sus abuelos, lejos de sus padres, no les gusta el baile, ni la Internet y son juiciosos para el estudio.
La preparación para las pruebas del Icfes, más que la capacitación que ofrecen los colegios, fue el interés de estudiar por iniciativa propia.
Ambos se inclinan por la rama de la ingeniería y sienten que el puntaje es un incentivo para continuar la formación académica que permita retribuir el esfuerzo realizado por la familia.
Su perseverancia y constancia les mereció unos resultados en las pruebas de Estado que los ubican entre los cincuenta mejores puntajes del país.
Sus promedios están por encima de estudiantes de colegios que se encuentran entre niveles altos, según la clasificación del Icfes. El Universal habló con los dos estudiantes sobre su preparación y aspiraciones a futuro.
ASPIRA A UNA BECA
A sus 16 años no es como los jóvenes de su edad. No le gusta la rumba. Su pasatiempo es leer libros que contengan información de avances tecnológicos y de filosofía.
Es quizás el televidente número uno de Discovey Channel y National Geographic.
Fue criado por su “abue” Elvira, quien se recupera de una operación del corazón, su padre falleció y su madre vive en Sincelejo, con quien tiene sólo el contacto necesario.
“Soy el nieto que toda abuela quiere”, dice sobre su juicio y responsabilidad para los estudios.
Así es César Albeiro Ángel Romero, un estudiante del salón 11H de la jornada de la mañana del Colegio Inem de Cartagena, quien con su puntaje de 70,03 se ubicó entre los 50 mejores estudiantes con resultados excelentes en las pruebas del Icfes y el primero de los colegios oficiales de la Costa Caribe que logra esa posición.
Vive en El Campestre y aspira a ser uno de los ganadores de las becas Premio a la Excelencia Caribe que ofrece la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Esa es su alternativa para continuar sus estudios superiores, porque las condiciones económicas de su familia no le permitirían pagar una universidad.
Quiere estudiar ingeniería mecatrónica para inventar tecnologías nuevas que permitan la conservación del medio ambiente.
“Me gustaría explorar con otras fuentes que generen calor que no le hagan daño al ecosistema”, dice.
Por su puntaje es el mejor bachiller de su colegio, y eso le dio mérito para decir el discurso de despedida, pero por su timidez no aceptó.
Para prepararse hizo el pre Icfes tradicional, participó en dos simulacros que hizo el Colegio y reforzó estudiando libros de ciencias, química y matemáticas en casa.
“Casi me los aprendo todos de tanto estudiar”, dice
La formación académica de César fue toda en colegio oficial, porque su primaria también la cursó en la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladi.
QUIERO SER INGENIERO
Yaser David Greyeb Ortiz tiene 15 años y quiere ser ingeniero de sistemas y especializarse en telecomunicaciones.
Su porcentaje acumulado fue de 73 y su nota más alta entre las asignaturas que califican fue biología, con 96.
Estudia desde hace siete años en el colegio Comfamiliar, pero por que su madre es docente y está afiliada a la Caja de Compensación del mismo nombre y eso le permitió tener una pensión con costos inferiores. Su padre es el que paga sus estudios.
Vive en La María con sus abuelos paternos Yolanda y Darío, y sus tías Jennis y Yadira Greyet, quienes son los responsables de su crianza desde que nació.
Por lo distante donde vive y donde queda el Colegio (San José de los Campanos), le tocó levantarse a las 5 de la mañana para que no lo dejara la ruta y atravesar toda la ciudad para llegar a clases a tiempo.
Su preparación fue de iniciativa propia leyendo y estudiando todos los días, y en el colegio que hizo el curso pre Icfes.
Sobre su puntaje asegura que estaba seguro que saldría bien. “La prueba es sencilla, pensé que era más difícil”, dice.
Se presentó en la Universidad de Antioquia, donde ocupó el primer puesto en la facultad de ingeniería electrónica, pero también tiene sembradas las esperanzas de pasar en la Universidad Industrial de Santander, donde aspira a un cupo para estudiar ingeniería de sistemas, que es lo que más le apasiona.
Quiere estudiar en universidad pública, por lo económica y “porque se ingresa por mérito y no por plata”; sin embargo dice que si se le da la oportunidad de estudiar en Cartagena le gustaría las universidades Tecnológica de Bolívar o San Buenaventura.
“Ahora tengo un reto conmigo, de seguir sobresaliendo, de devolver el esfuerzo de la familia y mejorar las condiciones económicas”, comenta Yaser David.
Una vez cumplida su meta de ser profesional su deseo es salir del país para aprender lo último en tecnología.
En muy superior
,
El Gimnasio Nueva Granada, en Crespo; el Colegio Alter-Alteris, en la Urbanización Santa Clara, y el International School, en el Anillo Vial, son tres colegios privados de Cartagena que este año tuvieron su primera promoción de bachilleres egresados, con una figuración muy destacada en los resultados de las pruebas Icfes para ingreso a la educación superior.
El Nueva Granada, el Alter-Alteris y el International School se situaron en la Categoría Muy Superior, la más relevante clasificación del Icfes, lo que los hace figurar entre los planteles más importantes de Bolívar y el país.
Respecto a este logro importante, la directora del Gimnasio Nueva Granada, Astrid Rodríguez, indica que se debe al esfuerzo grande que ha invertido su comunidad educativa “por mucho tiempo, para brindar una educación integral y de alta calidad a sus educandos”.
Por su parte, el Alter-Alteris es colegio hermano de La Concepción, que también se situó en Categoría Muy Superior, lo exalta el modelo pedagógico que estas instituciones están empleando.
Estos tres centros educativos hacen parte de un total de 17 planteles de Bolívar (todos privados) que este año se acomodaron en la mejor categoría del Icfes.
Un caleño, el mejor
, COLPRENSA- EL PAÍS
A sus 18 años, Juan Sebastián Rojas, un estudiante del Colegio Berchmans de Cali, se convirtió en el mejor Icfes del país, tras obtener el acumulado por encima de 75 puntos en la mayoría de las materias evaluadas, lo que representa el porcentaje más alto de las pruebas a nivel nacional.
“Juancho”, como lo llaman sus padres, atribuyó este triunfo a las ganas, dedicación y esfuerzo con los que ha asumido los retos en su vida estudiantil.
“Yo creo que hice las pruebas a conciencia y aunque en algunas preguntas ya estaba cansado traté de contestarlas lo mejor posible. Este premio me da muchas fuerzas y motivaciones para seguir adelante”, expresó el joven que actualmente estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes de Bogotá.
Para Juan la materia más fácil del examen fue matemática, “pues las respuestas son exactas y sólo hay que hacer bien los procedimientos, pero ciencias sociales y filosofía fueron más duras porque se debe analizar mucho”.
Mario Rojas, padre del joven, califica a su hijo como un “niño tranquilo, que sabe muy bien lo que quiere y que no se ha dejado seducir por la rumba y el trago”.