jueves, 22 de enero de 2009

Borrador del Decreto sobre evaluación del aprendizaje y promoción de estudiantes

DOCUMENTO BORRADOR PARA DISCUSIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROYECTO DE DECRETO
“Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes y se dictan
otras disposiciones”
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 79, literal d) del numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y numeral 5.5 del artículo 5o. de la Ley 715 de 2001,
DECRETA:
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones reglamentarias contenidas en el presente decreto, se aplican en los establecimientos educativos que ofrecen educación formal.
El presente decreto es una herramienta que fortalece la autonomía institucional, definiendo los procesos de evaluación como un pilar fundamental en la enseñanza y el aprendizaje, en el marco del desarrollo de competencias.
CAPÌTULO II
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ARTÍCULO 2. CONCEPTO Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN. La evaluación del aprendizaje es el proceso permanente y objetivo, mediante el cual el establecimiento educativo valora el desempeño de las Competencias Básicas de los educandos, las cuales deben ser evaluadas a través de diversas estrategias. Las competencias se entienden como el saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades, valores y actitudes durante la formación de los educandos, para desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes durante su formación escolar. La evaluación tiene los siguientes propósitos:
· Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
· Suministrar información para valorar los avances en el desarrollo de las competencias.
· Proporcionar información para consolidar o reorientar las prácticas pedagógicas del establecimiento educativo.
· Diseñar e implementar estrategias e innovaciones pedagógicas para apoyar a los estudiantes con desempeños destacados y a los que tengan dificultades en sus estudios.
· Constituirse en fuente de información para ajustar los procesos correspondientes al desarrollo integral del estudiante y del Proyecto Educativo Institucional.
· Servir como herramienta para actualizar el plan de estudios y el currículo.
ARTÌCULO 3. ESCALA GENERAL NACIONAL DE VALORACIÓN. La evaluación del aprendizaje de acuerdo con los alcances de los Estándares Básicos de Competencias, en el ámbito nacional deberá expresarse en la siguiente escala general de valoración:
· Excelente.
· Sobresaliente.
· Aprobado.
· No aprobado.(...)