viernes, 30 de enero de 2009

Cómo mejorar la comprensión lectora

Mejorar la comprensión lectora
Fecha de publicación: 23 de enero de 2009
Distintos ejercicios y estrategias permiten desarrollar la capacidad de los niños para realizar una lectura comprensiva
¿Se puede resolver un problema de matemáticas o física si no se es capaz de comprender su enunciado? La comprensión lectora es quizás una de las habilidades que más infiere en el correcto proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que poseerla es vital para el desarrollo de todas las áreas y materias de conocimiento en las distintas etapas educativas.
Uno de los principales objetivos educativos marcado por la Unión Europea dentro de la Estrategia de Lisboa 2010 para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación se centra en reducir, al menos un 20%, el porcentaje de jóvenes europeos mayores de 15 años con dificultades de comprensión lectora. (..)
Lea el artículo completo en la Revista Consumer Erosky

1 comentario:

  1. En nuestro colegio, la lectura es tomada nada en serio por los docentes diferentes al área de español; eso también perjudica. La política que implementa el plantel en este campo es nula y los alumnos terminan el ciclo sin "saber leer ni escribir". En los comités de evaluación es gracioso ver que "Juan Periquito" sólo tiene mal desempeño en castellano, ya que no sabe leer y por ende desconoce que necesita saber, por ejemplo, de sustantivo, adjetivo, verbo, etc., y en las demás materias a veces están bien y hasta excelentes.Además este proceso se inicia desde 1 de primaria, pero los estudiantes llegan a grado 6 y están en el mismo nivel de un alumno de grado 1, y lo peor es que se gradúan y en lectura no avanzaron.El "bendito" 5% y el colegio que no hace nada. Será que así logramos la EXCELNCIA.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.