miércoles, 18 de febrero de 2009

Daniel Pennac: El qué se leerá (O los derechos imprescriptibles del lector)

"El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Habita en bandas porque es gregario, pero lee porque sabe que está solo. La lectura no toma el lugar de nadie más, pero ninguna otra compañía pudiese remplazarla" (p. 197). Daniel Pennac
El derecho a no leer, el derecho a saltarse páginas, El derecho a no terminar un libro, El derecho de releer, El derecho de leer cualquier cosa, El derecho al bovarismo, El derecho a leer en cualquier parte, El derecho a picotear, El derecho a leer en voz alta, El derecho a callarnos.
El Lic. Wilson Blanco (WW) Coordinador del INEM Cartagena nos envió la siguiente nota, acompañando su 'colaboración' sobre el último capítulo de libro Como una novela de Daniel Pennac:
"He leído el comentario sobre el problema de la lectura en nuestra Institución Educativa, el cual suscita la discusión que hasta el momento nadie quiere asumir. De mi parte quiero contribuir con un resumen del libro de Daniel Pennac sobre el problema del leer en el mundo de hoy. De paso invito a la Comunidad Educativa a leer este valioso documento llamado "COMO UNA NOVELA" del autor francés. Por el momento, Roberto, el resumen que te envío trata de los derechos del lector. Agradeciendo tu gentileza. Cordialmente. W.White"
Una vista previa del libro Como una novela

11 comentarios:

  1. 'erda'....ese nombre:WW parece de Whiskey

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón asiste a Juan Periquito. Pero lo más lamentable es que en el Inem existe la más amplia y variada gama de docentes con especialidades en las diferentes áreas del saber humano, pero... ¿será que son prioritarias las otras instituciones donde laboran? o ¿será que ya están cansados? Es cierto que no se cuenta con los elementos necesarios pasra desarrollar una mejor labor, pero podemos trabajar y obtener frutos con lo que tenemos a mano. el Departamento de Lengua castellana tiene cuatro proyectos tendientes a buscar una mejoría en la compresión lectora de los muchachos, pero han pasado desaper cibidos o no les han prestado la debida atenci{on. Los proyectos son: Prensa-escuela, Competencia lectoescritural, Cine-club, lectura de imágenes. Con todo oo que sucede en nuestra querida y amada institución, paso a creer que ASÍ COMO COLOMBIA VIVE DE ESPALDAS AL MAR, EN EL INEM SE VIVE DE ESPALDAS A LA LECTURA

    ResponderEliminar
  3. Bueno.. hay que a insistir. Propongo que se haga una Jonada Pedagógica sobre el tema puntual de la Lectura y el Area de Español presente y se ponga intenso con sus proyectos. Las pruebas PISA ya están aquí. Excelente comentario de Remberto

    ResponderEliminar
  4. Remberto, me uno a tu clamor por la lectura. Una escuela de espaldas a la lectura es como una noche sin luceros. Es como un mar sin brisa. Es como una playa sin arenas. Es como un amor sin besos.Es como un amanecer sin aurora. Es nada. La ecuela se nutre de la lectura, y sin ella todo lo que se haga resulta esteril.Es un buen momento para generar el debate en torno a la lectura en nuestra Institución. Sé que existen excelentes proyectos que el departamento de español ha venido presentando, pero que permanecen engabetados enla coordinación académica. Es hora que esas ideas salgan a la luz pública y se conozcan sus bondades.A Remberto y al Departamento le digo que cuente conmigo como coordinador. Así como Remberto existen muchos docentes que anhelan convertir al Inem en una sala de lectura permanente.Pero antes hay que abrir el debate sobre los espacios físico que serían utilizados para este fin. De igual manera cuestionar el papel que cumple actalmente la Biblioteca y Bibliobanco como bancos de lectura. Después escribiremos al respecto.

    ResponderEliminar
  5. El departamento de Lengua Castellana no está dormido en cuanto al proceso de la lectura. La prueba de ello es que trabajan ese aspecto desde cuatro Proyectos, lo que sucede es que "una golondrina no hace verano". Debe ser una tarea de todos si se quiere una sustancial mejoría.Ya no solo lo dice Juan Periquito, también el profesor Remberto, el Coordinador Wilson Blanco, y un anónimo;la discusión está planteada, es hora de asumir la tarea.

    ResponderEliminar
  6. "Una escuela de espaldas a la lectura es como una noche sin luceros. Es como un mar sin brisa. Es como una playa sin arenas. Es como un amor sin besos.Es como un amanecer sin aurora. Es nada. La ecuela se nutre de la lectura, y sin ella todo lo que se haga resulta estéril".

    ¡Coño Wilson! Eres un monstruo

    Esto se pone sabroso. El acto de leer es una consecuencia, no es una causa. Los niños no leen porque no han desarrollado su pensamiento. El ejercicio de pensar se construye desde el jardin Preescolar, pasando por la casa, siguiendo en primaria , etc. Si durante ese tiempo el niño no recibe una educación de mediana calidad, es imposible que lea. me parece que hay que revisar todo en la escuela: desde el prescolar, primaria, méodos pedagógicos, capacitación del docente, padres de familia. Hay que reventar la escuela.

    ResponderEliminar
  7. El problema de la falta de lectura en el Inem,es serio. Es cierto que el proceso debe iniciar en el nivel Preescolar, continuar en la Primaria y Secundaria hasta llegar a la Media. Es verdad que la escuela se debe autoevaluar constantemente; pero, lo que puede ayudar es el cambio de actitud que tenga cada uno de los estamentos. Es decir, todos deben caminar hacia una misma "meta". Hay que dejar de lado las burlas, es mejor trabajar unidos.

    ResponderEliminar
  8. No creo que haya 'burlas' ( ¿Por qué tan prevenido (a)?. Estoy de acuerdo con que vayamos todos unidos. Me parece muy bien lo del cambio de actitud. ¿Quién le pone el cascabel al gato? mejor... a la 'fiera'. Estamos todos de acuerdo en la percepción del problema, faltaría describirlo y sistematizarlo. Luego si a proponer acciones para atacar las 'señales'¡Por favor que alguien tome la iniciativa!.

    ResponderEliminar
  9. De ocho comentarios que aparecen relacionados con el problema lector en el Inem, seis son anónimos. ¿Les da pena que se conozcan sus nombres? ¿Por qué se esconden? Mostremos las caras,seamos frontales, porque escondiéndonos no resolvemos las dificultades. Pienso que conociéndonos es más fácil integrar un equipo interdisciplinar que comience a trabajar en la búsqueda de soluciones al problema de la baja comprensión lectora de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  10. Agradecemos todos los comentarios. esperamos que poco a poco se participe de mejor manera. Esa es la idea, mantener un foro permanente de intercambio de argumentos.

    ResponderEliminar
  11. Wilson Blanco Narváez12 de julio de 2012, 15:56

    Bueno, vuelvo a leer estos comentarios después de cuatro años, y veo que se avanzó en algo. Hoy tenemos una sala de lecturas física. Digo física porque sólo están los espacios. Los libros aún no apatrecen, los estantes y otros elementos. Pero ya tenemos un lugar donde sentarnos a leer una revista, un periódico, un folleto,algo... Esperamos que toda la comunidad vuelva los ojos a los libros y empecemos a tenerlos como el centro de toda actividad educativa en el INEM.Es una gran oportunidad de lectura que se nos presenta. Bienvenida la sala de lectura OJO DE ALCATRAZ.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.