domingo, 22 de febrero de 2009

Educación con Vocación Laboral

El viernes 20 de febrero inmediatamente anterior, en horas de la mañana nos visitó el Secretario de Educación Distrital y el Director del Sena, acompañados por su equipo más cercano de colaboradores. La visita responde a un clamor por parte de la comunidad educativa del Colegio INEM Cartagena, especialmente de los profesores del área de Industrial, quienes se encuentran inquietos y a la expectativa por los trabajos que se están realizando en en algunos edificios del colegio.
“La educación tiene que ser para algo. No educar por educar, sino sobre lo pertinente para el desarrollo económico y social. La educación del Distrito responderá a un para qué”, palabras del secretario de Educación, Julio Alandete.*
"Los colegios Inem, Nuestra Señora del Carmen, el Liceo de Bolívar, el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD), las instituciones educativas Alberto Elías Fernández Baena y de Bayunca, serán los pilotos en este proyecto que se estrena este año." *
La adecuacion y refacción de algunos edificios del Colegio, es precisamente para implementar el proyecto distrital de formación académica de la educación media técnica de los planteles educativos para que estén acordes con la vocación laboral de la ciudad.
La reunión fue un ejercicio interesante de intercambio de argumentos sobre el proyecto de la Secretaría de Educación y la importancia de la estructura académica del INEM Cartagena como uno de los colegios pilotos.
Como conclusión. se dijo que la comunidad educativa ve con muy buenos ojos el proyecto, pero debe mantenerse informada por parte de la Secretaría de Educación y el señor Rector . Permitir a los actores de la comunidad educativa voz y voto en el seno del equipo de empresas e instituciones patrocinadoras. También se agregó a las conclusiones que el proyecto debe favorecer a los estudiantes actuales del INEM y los que aspiran a ingresar. Capacitación para docentes en ejercicio. Renovar y mejorar el ambiente escolar (espacios, renovación de ayudas didácticas, maquinaria). Mantener, mejorar y reforzar la actual oferta de DIVERSIFICACIÓN. Pensamos que el momento actual es una oportunidad que se le presenta al Gobierno Distrital para ponerse al día con la deuda social que tiene con el pueblo de Cartagena y concretamente con el INEM Cartagena como institución que ha contribuido durante más de 35 años al desarrollo de la ciudad.
Por parte de los estudiantes, docentes y funcionarios del INEM, también es una oportunidad para renovar nuestros votos de amor, pasión, profesionalismo, eficiencia, y calidad en el contexto de una región que le apuesta al mejoramiento de su calidad de vida.