lunes, 16 de febrero de 2009

Juan Periquito

"En nuestro colegio, la lectura es tomada nada en serio por los docentes diferentes al área de español; eso también perjudica. La política que implementa el plantel en este campo es nula y los alumnos terminan el ciclo sin "saber leer ni escribir". En los comités de evaluación es gracioso ver que "Juan Periquito" sólo tiene mal desempeño en castellano, ya que no sabe leer y por ende desconoce que necesita saber, por ejemplo, de sustantivo, adjetivo, verbo, etc., y en las demás materias a veces están bien y hasta excelentes. Además este proceso se inicia desde 1 de Primaria, pero los estudiantes llegan a grado 6 y están en el mismo nivel de un alumno de grado 1, y lo peor es que se gradúan y en lectura no avanzaron. El "bendito" 5% y el colegio que no hace nada. Será que así logramos la EXCELENCIA."
El comentario anterior fue hecho por un anónimo en el artículo Cómo mejorar la Comprensión Lectora Por considerarlo de importancia, puesto que es una pieza clave en el debate, decidimos convertirlo en un artículo. ¿Usted que piensa? ¿Será verdad eso... que los profesores diferentes al área de español no toman en serio la lectura? ¿Tiene o no tiene el colegio un proyecto al respecto? ¿Será que la incompetencia en la lectura es la madre de todos los problemas?

5 comentarios:

  1. Es tan importante la lectura que todas las evaluaciones que miden a los colegios están cifradas en lecturas y más lecturas que deben realizar los estudiantes para con base en ellas resolver los interrogantes que se plantean.
    Al INEM le llegó la hora de tomar las riendas sobre el asunto "Saber leer". La convocatoria a participar en las pruebas PISA en el mes de mayo urge una preparación adecuada y que no es responsabilidad absoluta del área de Lengua Castellana, es compromiso de todos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien. Debiéramos ir pensando en un Plan General,mejor, una estrategia académica sobre la Lectura y la Comprensión. Propongo que el Area de Español diseñe y presente lo más pronto posible un plan y lo socialice con la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Amigos de la lectura, es alentador encontrar propuestas como la del profesor Remberto en el sentido de preparar a los jóvenes con miras a las pruebas externas del Ministerio de Educación. Me uno a su clamor por crear una propuesta de lectura que reoriente el trabajo del área de castellano. Ojala lo hagamos lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. No quiero ni pensar que el tema planteado sobre lo importante que resulta saber leer, no tenga acogida entre los docentes del INEM, acaso será porque no están enterados del problema o lo que es peor les significa muy poco.
    Si es lo primero, bueno es indispensable hacer que se enteren, y si es lo segundo, que nos olvidemos de lograr la EXCELENCIA.Ésta hay que trabajarla con entusiasmo y desde todos los estamentos.

    ResponderEliminar
  5. A propósito de Pruebas nacionales o internacionales, qué está haciendo el colegio para la prueba PISA, creo que es en mayo. Ni Tilín, ni paletas. Así es todo en el colegio.El entusiasmo se pierde antes de comenzar la actividad.
    Y el cuento de la lectura, nadie le pone el cascabel al gato, nadie quiere ser responsable.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.