viernes, 13 de febrero de 2009

La Vida: un ejercicio diario de filosofía

LA FILOSOFÍA: UN SABER HACERSE COTIDIANAMENTE
Por Wilson Blanco Coordinador INEM
“No es extraño que el carácter peculiar de la filosofía se refleje sobre su enseñanza y suscite dificultades casi insuperables. Enseñar filosofía no consiste en informar o ilustrar al discípulo acerca de pormenores que fatigan su memoria, sino suscitar en su ánimo el nacimiento de los problemas y despertar la necesidad de encontrarles perentoria respuesta; hacer que el enigma hunda su aguijón en la carne del neófito y que éste se sienta arrastrado por la incógnita experimen tada como angustia propia. Por eso, iniciarse en filosofía no es asimilar un saber logrado, sino lanzarse, por propia cuenta y riesgo, a filosofar”
Paccarelli y Frondifi (1938)1
En este corto ensayo se abordarán cuatro cuestiones de la filosofía que se corresponden de dos en dos. La naturaleza y los atributos se coimplican con el crecimiento y desarrollo de esta disciplina. En el contexto escolar la didáctica de la filosofía posee una correspondencia con la manera de hacer asequible sus saberes a los estudiantes. (...)
Continue leyendo aquí

1 comentario:

  1. Con la claridad meridiana que es la Filosofía la que nos permite aprender a pensar se debería restructurar la presentación de esta asignatura y llevar de verdad a los jóvenes, es una lástima que no se pueda iniciar desde mucho antes, a la reflexión, a mirar las cosas con un mejor lente. Pero en el colegio no es así, entonces hagamos cruzada porque así sea.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.