martes, 10 de marzo de 2009

Barack Obama y la Educación

Apartes del informe (traducido) publicado en el blog de la Casa Blanca sobre el discurso (Taking on education) pronunciado por el presidente Barack Obama en la sesión de la Cámara de Comercio Hispana del 10 de Febrero de 2009 en Washington USA
(...)El Presidente explicó por qué, sobre la educación en particular, no podemos permitirnos el lujo de esperar, teniendo en cuenta que incluso dentro de algunos años América verá una realidad diferente: "En 2016, cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo requerirá, al menos, algunos avanzados de educación o formación ".(...)
(...)"es hora de empezar a premiar los buenos maestros y dejar de hacer excusas para los malos."(...)
(...) Propuso cinco pilares de la reforma:
1) "Invertir en iniciativas de la primera infancia" como Head Start;
2) "Fomentar el mejoramiento de los niveles y las evaluaciones", centrándose en las pruebas itinerarios que mejor ajuste a nuestros hijos y el mundo en que viven;
3) "el reclutamiento, preparación, y gratificante maestros destacados" por la concesión de incentivos para una nueva generación de profesores y para los nuevos niveles de excelencia de todos nuestros profesores.
4) "Promover la innovación y la excelencia en las escuelas de América" mediante el apoyo a las escuelas, la reforma del calendario escolar y la estructura del día escolar.
5) "Prestación de todos los estadounidenses con una calidad de educación superior - ya sea universitaria o de formación técnica".
Y para los propios estudiantes, el Presidente tenía un mensaje para ellos también:
Por supuesto, no importa cuán innovadoras nuestras escuelas o la eficacia de nuestros profesores, América no puede tener éxito a menos que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propia educación. Esto significa que aparece por la escuela a tiempo, prestando atención en clase, la búsqueda de clases adicionales si es necesario, y mantenerse al margen de problemas. Y para cualquier estudiante que está viendo, lo digo: ni siquiera pensar en abandonar la escuela. Como dije hace un par de semanas, el abandono en sí mismo es dejar de fumar, es dejar de fumar en su país, y no es una opción - no más. Cuando no de alta tasa de deserción escolar se ha triplicado en los últimos treinta años. No cuando abandonan la escuela secundaria ganan la mitad que los graduados universitarios. Y no cuando los estudiantes latinos abandonan más rápido que casi nadie más. Es hora de que todos nosotros, sin importar lo que nuestros orígenes, a unirse y resolver esta epidemia.
Lea el discurso completo aquí