jueves, 19 de marzo de 2009

¿Cuál es el aporte colombiano a la Sonora Matancera?

APORTE COLOMBIANO A LA SONORA MATANCERA
Por Remberto Campo Torres (Investigador Musical Profesor del INEM Cartagena) especial para Docente INEM “La música compone los ánimos descompuestos, y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Cervantes
La Sonora Matancera no fue la mejor agrupación musical cubana, pero sí la más popular en la década de los 40s y siguientes del siglo pasado. Así lo atestiguan sus numerosas giras por casi todos los países de Centro, Sur América y el Caribe; sus 4000 discos grabados (según afirmara el fenecido Rogelio Martínez) y el copioso número de vocalistas que grabaron o alternaron con el Decano de los conjuntos cubanos. Y si a lo anterior le sumamos los coros de Rogelio, Laíto y Caíto; los solos del pianista Eleazar “Lino” Frías; las brillantes trompetas de Calixto Leicea y Pedro Knight, de seguro, amable lector, que usted se mostrará de acuerdo con lo aseverado al inicio de éste párrafo.
Por otro lado, la Sonora Matancera grabó para tres disqueras: La RCA Víctor, Seeco y Panart. Trabajó para dos cadenas radiales: La CMQ Radio y Radio Progreso, dos potentes emisoras que se escuchaban en todo el Caribe, lo cual garantizaba una enorme audiencia en la época y, además, aumentaba la popularidad del grupo que nos ocupa. Colombia no fue la excepción. Todo el Caribe colombiano escuchaba las programaciones de las emisoras mencionadas, dándose así, inicio a la matanceromanía. La Sonora Matancera sigue vigente en Colombia. Esto se lo debemos al cartagenero Antonio “Toño” Fuentes, el precursor de la industria fonográfica en nuestro país. Él, a través de sus “Discos Fuentes”, estableció un convenio con el sello Seeco, para distribuir las grabaciones que la Sonora Matancera realizaba.
La Sonora Matancera no fue la mejor agrupación mus ical cubana, pero sí la más popular en la década de los 40s y siguientes del siglo pasado. Así lo atestiguan sus numerosas giras por casi todos los países de Centro, Sur América y el Caribe; sus 4000 discos grabados (según afirmara el fenecido Rogelio Martínez) y el copioso número de vocalistas que grabaron o alternaron con el Decano de los conjuntos cubanos. Y si a lo anterior le sumamos los coros de Rogelio, Laíto y Caíto; los solos del pianista Eleazar “Lino” Frías; las brillantes trompetas de Calixto Leicea y Pedro Knight, de seguro, amable lector, que usted se mostrará de acuerdo con lo aseverado al inicio de éste párrafo.
Por otro lado, la Sonora Matancera grabó para tres disqueras: La RCA Víctor, Seeco y Panart. Trabajó para dos cadenas radiales: La CMQ Radio y Radio Progreso, dos potentes emisoras que se escuchaban en todo el Caribe, lo cual garantizaba una enorme audiencia en la época y, además, aumentaba la popularidad del grupo que nos ocupa.
Colombia no fue la excepción. Todo el Caribe colombiano escuchaba las programaciones de las emisoras mencionadas, dándose así, inicio a la matanceromanía. La Sonora Matancera sigue vigente en Colombia. Esto se lo debemos al cartagenero Antonio “Toño” Fuentes, el precursor de la industria fonográfica en nuestro país. Él, a través de sus “Discos Fuentes”, estableció un convenio con el sello Seeco, para distribuir las grabaciones que la Sonora Matancera realizaba."(...) Siga leyendo el artículo aquí
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