viernes, 20 de marzo de 2009

Plan de Estudio

Por WW (Wilson Blanco) Coordinador INEM Especial para Docente INEM En el día de hoy (Jueves 19 de Marzo 2009) continúa debate sobre el Plan de Estudio. Esta vez le corresponde al Consejo Académico de la Institución, analizar tres propuestas surgidas de la Comisión de Análisis, reunida el pasado martes (17 de Marzo). Una de éstas es la de volver a períodos de 45', lo cual abriría el campo a nuevas asignaturas y especialidades. De aprobarse esta iniciativa la jornada pasaría de 6 períodos de clase a 8, y los docentes de 22 horas de 55' a 27 períodos de 45'. Otra propuesta pide que se respete la intensidad y las asignaturas de la Educación Básica, tal como lo exige la ley 115; de tal manera que la Institución se defina de una vez por todas por la Educación Media Técnica, así como lo dispone la Resolución 0071 de la Secretaría de Educación Distrital y conforme están trabajando las demás instituciones educativas del Distrito. La tercera propuesta busca mantener lo actual, pero modificando la intensidad de ciencias o de inglés, para dar cabida a la implementación de la Informática en grados 8o y 9o. De igual manera, asume las Artes como un énfasis, y no como una especialidad, atendiendo a lo que prescribe el artículo 29 de la Ley General de Educación en lo referente a las profundizaciones. Sabemos de antemano que esta discusión no se quedará sólo en el seno del Consejo Académico, sino que llegará hasta las Áreas y muy seguramente salpicará algunas oficinas de la Secretaría de Educación, puesto que la autonomía de las instituciones educativas cada día está más entredicho.

1 comentario:

  1. Wilson Blanco Narváez20 de marzo de 2009, 8:37

    En el día de ayer el Cosejo Académico aprobó el Bachillerato Artístico como especialidad en el marco del decreto 1962 y el artículo 208 de la Ley General de Educación.A pesar de que la propuesta de las 8 horas se discutió, no se llegó a ningún acuerdo. Estará una comisión encargada para analizar si se vuelve a las 7 horas o se mantiene lo que dispone el Decreto 1850. Por otra parte, la situación de la informática en jornada contraria permanece; no obstante las advertencias de Wilson Blanco sobre la violación del principio de igualdad a los estudiantes de 8o y 9o, artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.El debate continúa.Los aportes son bienvenidos, siempre y cuando el estudiante sea el centro del proceso educativo, tal como lo dice el artículo 91 dela lEy 115, y lo ratifica el Decreto 1962 de 1969.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.