domingo, 15 de marzo de 2009

¿Que es la pedagogía?

Roberto de Jesus Vallejo Jimenez
 Definición y Concepto
Aquí nadie tiene la razón
Entrada a La Cueva (Barranquilla Colombia)

“¿tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela”
Antonio Machado
La pedagogía es el ejercicio permanente de la razón. La razón como sistema de reconocimiento, dudas, tanteos, análisis, síntesis, pasos, retrocesos, esperas, afirmaciones, valoraciones. Un sistema que tiene vida propia y cuya característica principal es que puede mirarse a sí misma.

Dicen que es arte, ciencia, saber. Es difícil que eso lo convenza a uno. No es nada de eso. Si les preguntamos a las personas que nos rodean ¿Qué es la Pedagogía? Nos sorprendemos. Hay tantas definiciones como personas. Es como preguntar ¿Qué es el amor? ¿Qué es la felicidad?

La pedagogía es una competencia, la competencia racional. Es el ejercicio del pensamiento. Ejercicio de la razón. Es provocar, provocación de pensar. Seducción.

El pedagogo ejerce su competencia cuando es capaz de provocar en otros la posibilidad de desarrollar la razón. La posibilidad de provocar el pensamiento. La Pedagogía es un ejercicio diario, permanente. Siempre está allí, en el ambiente. No la puedes agarrar. Es como el Sol.

1 comentario:

  1. La buen pedagogo saber guiar el conocimiento, no lo transmite.

    Isabel Castrillo

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.