lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué es un TROYANO?

Ayer 30 de marzo de 2009, en horas de la tarde se reunieron en la Sala de Juntas del INEM Cartagena, cuatro representantes de la dirección sindical (SUDEB) encabezados por su actual presidente, dos representantes del SENA, el señor rector del INEM, un representante de cada área académica, padres de familia, miembros del Consejo Directivo (estudiantes y profesores) y profesores del Área de Industrial.
El objetivo de la reunión inicialmente era escuchar en la voz de un representante del SENA detalles sobre el proyecto (Reficar-SENA- Alcaldía de Cartagena) que se pretende montar en el INEM Cartagena, pero también fue invitado el SUDEB (Sindicato Único de Educadores de Bolívar) y la Asociación de Padres de Familia, puesto que el próximo Jueves 2 de Abril tendremos nuevamente una reunión sobre el tema con el Secretario de Educación Dr. Julio Alandete, luego del frustrado encuentro del miércoles 25 de Marzo inmediatamente anterior.
El representante del SENA hizo una explicación de su labor hasta ahora en el interior de las instalaciones del INEM Cartagena, intervino el Sindicato, el Rector, los profesores y los padres de familia. 
La conclusión general es que la Secretaría de Educación, no ha presentado al Gobierno Escolar hasta el momento, una propuesta formal del proyecto para el INEM Cartagena sobre el tema de la alianza SENA-REFICAR-ALCALDIA DE CARTAGENA, su socialización e impacto en el INEM. Se han empezado a hacer unos trabajos de adecuación en el área de Industrial, sin que la comunidad escolar conozca formalmente el proyecto, su planeación. organización, sistema de ejecución y control del mismo. Hemos esperado que el señor Secretario de Educación se decida informar a la comunidad y ha sido materialmente imposible.
Se nos metió un TROYANO (Troyan Horse en inglés) al INEM, utilizando un ejempo de informática.
(...)Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua.(...).
(...)Un troyano informático, caballo de Troya o Trojan Horse está tan lleno de artimañas como lo estaba el mitológico caballo de Troya del que se ha tomado el nombre.
A primera vista el troyano parece ser un programa útil, pero en realidad hará daño una vez instalado o ejecutado en tu ordenador. Los que reciben un troyano normalmente son engañados a abrirlos porque creen que han recibido un programa legítimo o archivos de procedencia segura.
Cuando se activa un troyano en tu ordenador, los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos (como cambiar tu escritorio agregando iconos de escritorio activos tontos), mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema.
También se conoce a los troyanos por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de usuarios malévolo a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal.(...)
¡Eso es!... se nos ha vendido una idea que en términos generales parece buena, pero que cuando vemos el desarrollo de los acontecimientos en el interior del INEM y la incontenible incertidumbre que genera, dispara el malestar y la alarma general.
Se solicitó urgentemente una reunión del Consejo Directivo a más tardar el 31 de Marzo, antes de la reunión con el Secretario de Educación (Jueves 2 de Abril). También se solicitó detener las obras que adelanta el SENA, además del retiro momentáneo de los alumnos aprendices que ejecutan las mismas, hasta tanto no se aclare la situación con el Secretario de Educación.
Lea también sobre el mismo tema: 

12 comentarios:

  1. Troyano, o Arbitrario es la actitud asumida por la Secretaría de Educación en este caso. A toda luz se nota que quien tiene el poder atropeya sin piedad. Lo que queda es no dejarse dar ni descuidarse, para que no se cumpla el refrán de "de afuera vendrán y a la calle nos echarán"

    ResponderEliminar
  2. Se dejaron meter el dedo en la boca

    ResponderEliminar
  3. Nos dejamos meter el dedo en la boca, corrija, compañero. Usted también hace parte de la debacle del INEM. La fiebre no está en la sábana. Fijese que lo que ha hecho la SED con nosotros es a causa del mal manejo de la autonomía escolar en nuestro Colegio. Si estuvieramos posesionados en el mercado laboral y en las pruebas externas no nos trataran como lo han hecho.¿Qué esperamos de aquí en adelante? Nada. ¿Hacia dónde vamos? A ninguna parte. Todos estamos esperando el 2010. Muchos nos oponemos al cambio, no porque estemos conscientes de que el cambio sea malo, sino porque nos da miedo que nos trasladen. Tenemos una finquita monocultivada. Hace 35 años estamos recogiendo la misma cosecha: El mísero salario. Y todavía tenemos el descaro de preguntarnos que ¿por qué se acabó el Inem? Como dice el Flecha "Mandan Guevo, no jodaaaa?

    ResponderEliminar
  4. Es bien cierto que la sed no abrió los espacios para concertar con la comunidad, pero esto no nos abroga el derecho de expulsar al personal del SENA conforme lo hizo una turba enfuerecida de estudiantes atizados por espíritus endemoniados que sólo quieren que reine el caos y la confusión en el INEM. Este lamentable hecho disdibuja aún más nuestra empañada imagen. Ojalá algún día a los compañeros estudiantes del SENA se les pida disculpas públicas y se les invite a la Institución a un diálogo abierto y franco para demostrarles que somos una comunidad madura y reflexiva, dispuesta a afrontar las dificultades mediante el uso de la razón y el díalogo como armas democráticas.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la expusión de los estudiantes del SENA no es más que el reflejo de nuestro proyecto en valores que lleva el Dpto de Ctequesis y Sociales. Son ellos los artífices de tal engendro. ¿Cuál diálogo? ¿Cuál Democracia? ¿Para qué tantas horas de religión, de sociales, de constitución política, de denmocracia, de filosofía?, si nuestrso estudiantes desconocen las mínimas reglas de convivencia. Nuestro PEI tiene casi 300 páginas, para qué tanto, si tanto profesores como estudiantes permanecen peleandose en pasillos y aulas, como si esto fuera la jungla. No se podía esperar otra cosa de los estudiantes en cuanto a lo del SENA. Pobrecitos ellos.Y también nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera referirme al "Troyano de la Sabana", una canción que interprepretó Alfredo Gutiérrez Vital, la cual compuso Juan Severiche Vegara, natural de Corozal Sucre. Esta canción dice entre cosas "el Troyano de la sabana lo llaman todos por eso es que tiene fama en la fiesta e toro" Entonces la palabra Troyano no es tan mala para las gentes de la sabanas de Sucre. Aunque el Troyano que se metió en el INEM no es el de la sabanas, si es bueno que se mire si puede tener algo de caballo. Ojalá fuera de paso fino.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esa canción no la escribió J.S.V., creo fue Rubén Darió Salcedo.

    ResponderEliminar
  8. Ah, creo. Por qué no te informas mejor.

    ResponderEliminar
  9. Ahora, el asunto no está para pelear y buscar culpables por lo del comportamiento de los estudiantes con los jóvenes del SENA. Es cierto que no debemos alimentar la "mala educación de ellos". Ese es un tema que se puede debatir después de esta borrasca. Además de esa debilidad hay otras más. Ahora todos debemos mirar hacia un mismo punto, éstees defender la diversificación.

    ResponderEliminar
  10. Ni tu mismo te lo crees.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé qué es lo que defienden de la diversificación, si en el INEM no existe otra cosa que se llame diversificación.

    ResponderEliminar
  12. Eso se puede leer que como en el INEM sólo hay diversificación, no hay que hacer nada.O que es lo que quiere decir quien escribió a las 21.45 de ayer 1 de abril.

    ResponderEliminar

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.