lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué es un TROYANO?

Ayer 30 de marzo de 2009, en horas de la tarde se reunieron en la Sala de Juntas del INEM Cartagena, cuatro representantes de la dirección sindical (SUDEB) encabezados por su actual presidente, dos representantes del SENA, el señor rector del INEM, un representante de cada área académica, padres de familia, miembros del Consejo Directivo (estudiantes y profesores) y profesores del Área de Industrial.
El objetivo de la reunión inicialmente era escuchar en la voz de un representante del SENA detalles sobre el proyecto (Reficar-SENA- Alcaldía de Cartagena) que se pretende montar en el INEM Cartagena, pero también fue invitado el SUDEB (Sindicato Único de Educadores de Bolívar) y la Asociación de Padres de Familia, puesto que el próximo Jueves 2 de Abril tendremos nuevamente una reunión sobre el tema con el Secretario de Educación Dr. Julio Alandete, luego del frustrado encuentro del miércoles 25 de Marzo inmediatamente anterior.
El representante del SENA hizo una explicación de su labor hasta ahora en el interior de las instalaciones del INEM Cartagena, intervino el Sindicato, el Rector, los profesores y los padres de familia. 
La conclusión general es que la Secretaría de Educación, no ha presentado al Gobierno Escolar hasta el momento, una propuesta formal del proyecto para el INEM Cartagena sobre el tema de la alianza SENA-REFICAR-ALCALDIA DE CARTAGENA, su socialización e impacto en el INEM. Se han empezado a hacer unos trabajos de adecuación en el área de Industrial, sin que la comunidad escolar conozca formalmente el proyecto, su planeación. organización, sistema de ejecución y control del mismo. Hemos esperado que el señor Secretario de Educación se decida informar a la comunidad y ha sido materialmente imposible.
Se nos metió un TROYANO (Troyan Horse en inglés) al INEM, utilizando un ejempo de informática.
(...)Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua.(...).
(...)Un troyano informático, caballo de Troya o Trojan Horse está tan lleno de artimañas como lo estaba el mitológico caballo de Troya del que se ha tomado el nombre.
A primera vista el troyano parece ser un programa útil, pero en realidad hará daño una vez instalado o ejecutado en tu ordenador. Los que reciben un troyano normalmente son engañados a abrirlos porque creen que han recibido un programa legítimo o archivos de procedencia segura.
Cuando se activa un troyano en tu ordenador, los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos (como cambiar tu escritorio agregando iconos de escritorio activos tontos), mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema.
También se conoce a los troyanos por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de usuarios malévolo a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal.(...)
¡Eso es!... se nos ha vendido una idea que en términos generales parece buena, pero que cuando vemos el desarrollo de los acontecimientos en el interior del INEM y la incontenible incertidumbre que genera, dispara el malestar y la alarma general.
Se solicitó urgentemente una reunión del Consejo Directivo a más tardar el 31 de Marzo, antes de la reunión con el Secretario de Educación (Jueves 2 de Abril). También se solicitó detener las obras que adelanta el SENA, además del retiro momentáneo de los alumnos aprendices que ejecutan las mismas, hasta tanto no se aclare la situación con el Secretario de Educación.
Lea también sobre el mismo tema: