sábado, 21 de marzo de 2009

Sindicato Único de Educadores de Bolívar

PLENO DEL SUDEB Y SEMINARIO TALLER DE FECODE DURANTE LOS DIAS 12, 13 Y 14 DE MARZO EN CARTAGENA DE INDIAS.
Por Nilva Dolores Galván Barros, especial para Docente INEM
A los delegados del SUDEB que laboramos en el INEM- Cartagena (Elaine Cabrera, Leonardo Castillo, Rosalba Guerrero y Nilva Galván) nos correspondió asistir al hotel “ San Nicolás” para participar en dos eventos de carácter sindical de máxima trascendencia laboral, político y pedagógico para los educadores de Bolívar.
1-El pleno departamental estatutario desarrollado el día 12 de marzo de 8:00 am hasta 8:00 pm. Se contó en esta solemne y unitaria instalación con los saludos del presidente de la CUT regional Bolívar, el diputado del PDA y ex presidente del SUDEB LUIS CARLOS FUENTES y el directivo de FECODE MEDARDO HERNANDEZ. Fue desarrollada una conferencia sobre “los 50 años de FECODE” (se conmemoran el 24 de marzo) por el ex directivo de la federación, profesor JOSE FERNANDO. Así mismo se recibieron los informes de la Secretaria de la mujer, de Asuntos Sindicales y de la Tesorería. Este último informe fue aprobado después de la discusión generada; así mismo la propuesta del presupuesto 2009. El proyecto de pliego de peticiones presentado por la directiva del SUDEB fue sometida a discusión , aprobado y será presentado próximamente a las respectivas autoridades distritales y departamentales .De la misma manera el plan de acción de sindicato en el marco de la conmemoración de los 50 años de FECODE , el cual girará especialmente en torno a la defensa del estatuto único de los educadores, respeto del régimen prestacional y la ley de salud que valide el espíritu de la ley 91 del 89 entre otros. Igualmente fue aprobada la declaración política contra el régimen Uribista. Por otra parte se destaca dentro de las propuestas aprobadas la venta de la actual sede del SUDEB ubicada en el centro amurallado, para adquirir otra, ubicada en un lugar más cercano a la residencia de los afiliados, de mayor amplitud y funcionalidad para asambleas sindicales.
2- El 13 y 14 de marzo participamos del taller orientado por FECODE al cual asistieron además activistas del sindicato. . Se profundizó sobre los temas de estatuto docente único, régimen especial de pensiones, proyecto de la ley sobre salud riesgos profesionales y pliego de peticiones de FECODE. Para una mayor socialización y reflexión por parte de afiliados y no afiliados al SUDEB sugerimos ver en la cartelera del cafetín(Sede INEM Cartagena), consultar la pág. web de FECODE, ver el programa “ENCUENTRO” todos los sábados a las 7:00 am por el canal 1, entre otras formas de información. Como tarea inmediata a nivel nacional se destaca la toma de la capital de la república por parte de los educadores del país el día 24 de marzo, fecha en la cual se hará entrega del pliego de peticiones de FECODE al gobierno nacional. Por Bolívar, asistirá la respectiva delegación. Finalmente los delegados tenemos en nuestro poder para disposición de quienes deseen adquirirlos el CD de la historia de los 50 años de FECODE y los documentos pertinentes a cada tema abordado.
Fraternalmente, delegados del SUDEB en el INEM.